Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México cierra 2015 en 2.13% anual

La inflación tiene en diciembre su avance más moderado desde que el INEGI tiene registro; el dato acumulado está en el piso de rango objetivo del Banxico de 3%, +/- un punto porcentual.
jue 07 enero 2016 08:24 AM
El jitomate, la papaya y los nopales fueron los que más bajaron en la primera quincena de marzo. (Foto: Cuartoscuro)
inflacion

La inflación en México avanzó en diciembre 0.41% para ubicar la tasa anual acumulada en 2.13%, el dato más moderado desde que el INEGI tiene registro.

El dato acumulado está en el piso de rango objetivo del Banco de México de 3%, más/menos un punto porcentual.

Además, es ligeramente mayor al 2.08% previsto por economistas consultados por Reuters y al 2.06% estimado por Santander México.

Entre los productos y servicios que más bajaron están los servicios de telefonía móvil, la papaya y el chile serrano.

“La baja inflación en 2015 se asocia a la baja en los precios de la electricidad, la caída de los precios de los servicios de telecomunicaciones (particularmente de la telefonía móvil), lo cual se conjunto con un incremento moderado de los precios agropecuarios en el conjunto anual (sobre todo por la baja de los productos cárnicos)”, indicó Santander México en un reporte previo a la difusión del indicador.

“Además, la depreciación del tipo de cambio, hasta ahora, se ha reflejado en un efecto por demás moderado en la inflación, ayudado en parte por la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales”, agregó.

Publicidad

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.31% respecto al mes previo.

La inflación subyacente interanual —la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 2.41%, según el instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad