Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE culpa a agencia por el ataque a mexicanos en Egipto

En septiembre, turistas mexicanos fueron bombardeados por las autoridades del país árabe; ocho connacionales fallecieron tras los hechos.
jue 07 enero 2016 09:50 AM
Ruiz Massieu mantiene contacto con Egipto por el caso. (Foto: Cuartoscuro)
claudia ruiz massieu en podio

La investigación sobre el ataque contra un grupo de turistas mexicanos en Egipto que dejó ocho muertos en septiembre está avanzada y apunta a que la agencia turística contratada por los visitantes es responsable, dijo este miércoles la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Ocho turistas mexicanos y cuatro acompañantes egipcios murieron el 13 de septiembre de 2015 cuando fueron atacados desde el aire por fuerzas de seguridad egipcias, que bombardearon sus vehículos en el desierto, donde pararon para comer durante una excursión.

Este miércoles, la funcionaria dijo en una conferencia de prensa que el gobierno de Egipto le ha informado que "está por concluirse esta investigación".

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el ministerio de Turismo egipcio "encontró que son las autoridades administrativas y la agencia de viajes  quienes debieron haber tenido una mayor claridad en el permiso y en ese sentido serían eventualmente las responsables".

Ruiz Massieu dijo aún está por resolverse la participación de los militares en el ataque.

El gobierno egipcio había dado pocos detalles sobre este episodio que indignó a México y se había limitado a asegurar que sus militares mataron por error a los turistas, ya que se encontraban en una zona prohibida mientras estaban realizando un operativo contra yihadistas.

Publicidad

Seis turistas mexicanos quedaron heridos y fueron repatriados a México unos días después.

En septiembre el canciller egipcio Sameh Chukry prometió una investigación profunda y transparente, pero la fiscalía general prohibió a los medios de comunicación de ese país publicar cualquier información vinculada con los hechos o a la investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad