Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas chinas suben tras suspensión de ‘cortocircuito’

Las acciones avanzan al cierre luego de que se detuviera un mecanismo interruptor de mercados; el banco central de China dice que liberalizará más las tasas de interés.
vie 08 enero 2016 06:54 AM
El mecanismo de cortacircuitos provocó el lunes y el jueves un cierre prematuro de las plazas. (Foto: Reuters )
chinamercados8

La Bolsa de Shanghái cerró este viernes en clara alza de cerca de 2%, tras la decisión de China de suspender su sistema "cortacircuitos", que detuvo las operaciones en las plazas bursátiles chinas en dos ocasiones esta semana.

El índice compuesto de Shanghai subió 1.97%. En el conjunto de la semana, esta plaza perdió no obstante cerca del 10%, según un reporte de la agencia AFP.

La Bolsa de Shenzhen ganó 1.05%, pero registró una caída semanal de más del 14%.

El mecanismo de "cortacircuitos" provocó el lunes y el jueves un cierre prematuro de las plazas bursátiles de Shanghái y Shenzhen, cuando en ambos casos perdían en torno al 7%.

Este sistema, que suscitaba el escepticismo de analistas, fue suspendido tras “evaluar que sus efectos negativos son más importantes que los positivos”, según indicó la autoridad de supervisión de mercados.

“El abandono del sistema de ‘cortacircuito’ ayudará a estabilizar el mercado, pero persistirá un sentimiento de pánico, especialmente entre los inversionistas particulares”, declaró a Bloomberg News el director general de Shanghai Bingsheng Asset Management, Li Jingyuan.

Publicidad

El hundimiento esta semana de las bolsas chinas coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial y con el debilitamiento de su moneda, el yuan.

El banco central chino prevé que el crecimiento en China en 2015 sea del 6.9%, su nivel más bajo en los últimos 25 años.

Además, el derrumbe de las bolsas chinas y su prematuro cierre provocaron el lunes y el jueves fuertes caídas en la mayoría de las bolsas mundiales.

Banco central liberalizará más sus tasas

China liberalizará más las tasas de interés, indicó la agencia Reuters, que se basó en un comunicado publicado por el banco central en su sitio de internet.

El Banco Popular de China también declaró que internacionalizará más el yuan, mantendrá la divisa prácticamente estable, mejorará el mecanismo de conformación cambiaria y profundizará las reformas en el sistema administrativo de control de cambio y las instituciones financieras.

La entidad emitirá préstamos a mediano plazo, y prometió políticas crediticias adicionales para respaldar áreas clave de la economía.

La entidad indicó además que mantendrá una política monetaria prudente y un uso flexible de las herramientas de política para sostener una liquidez adecuada en el sistema bancario.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad