La detención de ‘El Chapo’ no mejora la marca-México

Mercadólogos opinan que la reputación del país no se reconstruye con la tercera captura del capo; ahora la estrategia debe explicar cómo se evitará una nueva fuga de presos de alto nivel.
chaporesultaok8  (Foto: Especial)
Renata Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por elementos de la Marina Armada de México no restaura el daño a la reputación del sistema penitenciario que provocó la segunda fuga del capo de un penal de máxima seguridad, asegura Guillermo Maynes, director senior de Asuntos Públicos de la consultora Llorente & Cuenca.

“Es penoso que la Marina tenga que recapturar prisioneros que se le fugan al sistema penitenciario federal. Es un éxito para ellos, pero de ninguna manera está restaurado el crédito del sistema penitenciario federal. La pregunta que sigue es dónde lo van a resguardar de forma segura”, comentó en entrevista.

Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer como una "misión cumplida" la recaptura del narcotraficante. La noche del 11 de julio de 2015 no fue la primera fuga del criminal de un penal de máxima seguridad, en 2001 se fugó  y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

Maynes asegura que si bien fue correcta la comunicación de su reaprehensión por parte de Presidencia, ahora es la Secretaría de Gobernación, la que debería desplegar una estrategia para abonar a la reputación del sistema carcelario y el gobierno federal. Maynes recomienda explicar de manera clara y específica cómo se va a prevenir una fuga de presos de alto nivel de las cárceles federales.

“La reaprehensión envía un mensaje de control de las autoridades en materia de captura de criminales, es un logro para la administración, pero lo más difícil está por venir, que es garantizar su retención”, comentó Maynes.

Valor intangible

La reputación se construye a partir de percepciones, cómo te ven los demás. La 'marca país' es un concepto que se refiere al valor intangible que representa la imagen y reputación de una nación que se construye a partir de su cultura, empresas, calidad de vida, seguridad, gobierno, entre otros elementos. Igual que en cualquier otra marca, la reputación toma mayor relevancia cuando se pierde.

“La reputación es un activo competitivo. El 60 % de valor de mercado de una marca se atribuye a la reputación de la compañía. La buena reputación tiene su recompensa, la mala reputación tiene su precio”, asegura Amanda Berenstein, Managing Director de la firma Weber & Shandwick.

Una buena reputación en un sector económico adverso tiene muchas más posibilidades de crear valor, atraer capital y talento, así como generar mayor lealtad, plantea el libro Reputación y Liderazgo, editado por Llorente & Cuenca, de ahí que se garantice una mejor rentabilidad a largo plazo al contar con el respaldo del público.

Maynes comenta que no hubo un gran daño a la reputación marca país por la fuga de "El Chapo", en su opinión es más relevante para los medios que para la sociedad. La inseguridad de fuero común perjudica más la reputación del país, pero en su opinión, aún no ha afectado tanto a la atracción de turistas a México.

 

 

 

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