El Cártel de Sinaloa, “poderoso” pese a la caída del ‘Chapo’

Dos de los hijos del capo ya se encuentran al frente de la organización criminal; la agrupación se mantendrá gracias al vacío del Estado, señalan especialistas.
sinaloa  (Foto: Tomada de treasury.gov)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Joaquín el Chapo Guzmán fue durante años una pesadilla para las autoridades: el narcotraficante creó el mayor imperio de drogas del mundo, escapó dos veces de prisión, corrompió funcionarios por doquier, mandó a asesinar a decenas, inspiró canciones y su historia ya se hizo película.

Pero con su recaptura este viernes el mito probablemente comenzará a apagarse, aunque no el poderío del gigantesco cártel de las drogas que erigió durante décadas.

"Probablemente se mantendrá como una fuerza poderosa", dijo el analista Alejandro Hope.

Durante su reinado, Guzmán, de 58 años, creó una red de complicidades que abarcó desde altos funcionarios y militares hasta pobladores locales del llamado Triángulo Dorado, una región productora de amapola y marihuana que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Lee: Los 10 mitos y realidades del 'Chapo' Guzmán

Esa red fue uno de los pilares para el Cártel de Sinaloa, un emporio de tráfico de marihuana, cocaína y heroína hacia Estados Unidos y Europa. También extendió sus tentáculos a Latinoamérica y Asia, en donde se proveía de precursores químicos para uno de sus más recientes y provechosos negocios: las metanfetaminas.

Hoy pocos de sus principales rivales quedan en pie, ya fuera por sus balas o por las detenciones de las autoridades.

Guzmán será probablemente extraditado lo más rápidamente posible a Estados Unidos para responder por la introducción de cientos de toneladas a drogas al principal mercado consumidor del mundo y evitar así el riesgo de un nuevo escape en México.

Pero por lo pronto, sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo ya están al frente de un grupo que dirige el cártel y que incluye al veterano narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, coinciden analistas y fuentes de seguridad del Gobierno.

En los últimos años, la organización se mantuvo poderosa, aún durante el tiempo en que Guzmán estuvo tras las rejas después de ser capturado en febrero del 2014. El cártel siguió operando una red que incluye a empresas dedicadas a lavar dinero y a almacenar droga, y a muchos funcionarios y políticos.

"El Chapo Guzmán refleja las fallas del Estado, el vacío del Estado mexicano. Tendrás muchos Chapos Guzmanes en el futuro en la medida que el Estado mexicano no llene los vacíos que le permitieron crecer", opinó el experto en seguridad Edgardo Buscaglia.

El Cártel de Sinaloa, de cara a un cambio de estructura

La habilidad de Guzmán para tejer contactos y su poder corruptor fueron clave para su huída en el 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco, desde donde algunos dicen que escapó en un carro de lavandería, y otros disfrazado de policía, tras purgar sólo ocho años de los 21 de su condena.

Y también lo fueron para su segunda fuga, en julio de 2015, cuando escapó por un sofisticado túnel de 1,500 metros que conectaba su celda en la prisión de máxima seguridad del Altiplano con una obra en construcción al sureste del penal.

Aunque Guzmán termine en una cárcel estadounidense, los analistas creen que el Cártel de Sinaloa seguirá adelante.

Para Eduardo Guerrero, un analista de Lantia Consultores, la organización podrá sufrir un cambio de liderazgo, pero continuará haciendo negocios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Cártel de Sinaloa creció durante años pese a la cruzada frontal del presidente Felipe Calderón (2006-2012) contra el narcotráfico, que terminó desatando una cruenta ola de violencia entre bandas rivales en su lucha por el territorio.

Mientras tanto, el viejo cártel de los Beltrán Leyva quedó con el tiempo dividido en bandas más pequeñas, el Cártel del Golfo perdió a varios líderes y el Cártel de Tijuana del clan de los Arellano Félix -alguna vez aliados con El Chapo- hoy ya casi está disuelto.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×