Dow Jones y S&P 500 cierran al alza en una sesión volátil

Los índices ganaron pese a una caída en las acciones de biotecnología y de energía; la Bolsa mexicana registró su mayor avance diario desde el 16 de diciembre.
mercados wall street 11 de enero  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron este lunes una sesión volátil con un leve avance, recuperándose de una reciente ola de ventas, pero las caídas en los sectores biotecnológico y energético presionaron al mercado, cauto ante la proximidad de la temporada de resultados trimestrales.

El Dow Jones avanzó 0.32% a 16,398.57 unidades, mientras que el S&P 500 trepa 0.09% a 1,923.67 unidades.

El Nasdaq cayó 0.12% a 4,637.99 unidades.

Las acciones sufrieron los peores cinco días seguidos de inicio de año de la historia, en medio de la creciente preocupación de los precios del petróleo y una desaceleración del crecimiento global liderada por China.

Los títulos de Apple fueron el principal factor positivo para los índices S&P 500 y Nasdaq. Subieron un 1.6%, a 98.53 dólares tras reportes de que su servicio de música online llegó a la marca de 10 millones de suscriptores en seis meses.

Las acciones pasaron a terreno positivo sobre el cierre de la sesión, y el índice de volatilidad CBOE terminó con una caída del 10%.

El sector energía del S&P cayó 2.8% tras otro brusco descenso de los precios del petróleo, mientras que el sector salud bajó 1.2%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 1.1% a 40,706.89 unidades, registrando su mayor avance diario desde el 16 de diciembre.

Tipo de cambio

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 18.25 unidades, cinco centavos más que el cierre previo, y se compró en 17.50 pesos, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario, el dólar cerró en 17.95 pesos a la venta, con lo que suma cuatro jornadas consecutivas de máximos históricos. El cierre de este lunes significa para el peso una depreciación de 0.24% respecto al cierre del viernes.

Bolsas europeas

Las Bolsas europeas bajan este lunes hacia su menor nivel en más de tres meses por las crecientes dudas sobre la capacidad de Pekín para gestionar la segunda mayor economía del país.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 0.1%, cerca de su menor nivel desde finales de septiembre.

Petróleo

La brutal ola de ventas en los mercados del petróleo se profundizó este lunes, cuando los precios registraron caídas de hasta un 6% para renovar los mínimos en 12 años, tras nuevas turbulencias en las bolsas chinas que amenazan con hundir al barril de crudo a cerca de los 20 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 1.75 dólares, o 5.28%, a 31.41 dólares por barril, su menor nivel desde diciembre de 2003.

Los futuros del crudo Brent cayeron 2 dólares, o 5.96%, a 31.55 dólares por barril, alcanzando mínimos que se remontan a abril de 2004. El contrato ha perdido más de 15% en seis días seguidos a la baja, su peor retroceso en más de un año.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×