Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajos salarios y desempleo atrapan a afroamericanos en EU

Los blancos, hispanos o asiáticos se benefician en mayor medida por la reactivación económica; los afroamericanos tienen bajos salarios, incluso si cuentan con títulos universitarios.
mar 12 enero 2016 06:07 AM
El mercado laboral en EU mejora en forma sostenida. (Foto: Reuters)
desempleo

Tras ser afectados por la recesión, los trabajadores afroamericanos comienzan a regresar a escena.

El desempleo entre los afroamericanos cayó a 8.3% en diciembre, muy por debajo del 9.4% del mes anterior.

Esa es la marca más baja desde septiembre de 2007, antes de que comenzara la recesión, y menos de la mitad del pico de 16.8% alcanzado en 2010.

U n aumento repentino de creación de empleo a finales del año pasado benefició a los afroamericanos, dicen los expertos.

A pesar del progreso, hay mucho espacio para mejorar. Los afroamericanos aún registran un desempleo mayor que cualquier otro grupo demográfico. El desempleo entre los blancos es de 4.5%, el desempleo entre los hispanos es de 6.3% y el desempleo entre los asiáticos es de 4%.

Aunque se trata de “una mejora importante”, la tasa de desempleo entre los afroamericanos “sería inaceptable si ese fuera el índice nacional”, dice Valerie Wilson, economista del Economic Policy Institute (el EPI), un centro de estudios.

Publicidad

El panorama se vuelve aun más turbio cuando se observan los salarios.

Los trabajadores afroamericanos han registrado una reducción de sus sueldos desde que la recesión terminó. En 2009 el ingreso medio por hogar afroamericano era de 35,953 dólares. En 2014, era de 35,398, de acuerdo con el EPI. El ingreso promedio de los hogares hispanos de hecho un subido un poco durante ese periodo, y para los blancos se ha mantenido plano.

La calidad de los empleos es otro punto débil. Las industrias con bajos salarios —típicamente restaurantes y negocios minoristas— tienden a tener una mayor concentración de afroamericanos que de blancos, hispanos o asiáticos. Incluso en las industrias que requieren de trabajadores mejor calificados, como el cuidado de la salud y la educación, hay más afroamericanos en puestos de baja remuneración que de otras razas.

Y a pesar de que los trabajadores de bajos ingresos se están beneficiando de los aumentos al salario mínimo, los expertos dicen que los afroamericanos probablemente se beneficien en menor medida.

La mayoría de las poblaciones negras en Estados Unidos viven en el sur.

Y aunque decenas de estados y jurisdicciones locales han aumentado el salario mínimo, muchos estados del sur con grandes poblaciones afroamericanas —Alabama, Georgia, Louisiana— no lo han hecho.

El acceso a la educación superior explica algunas de las diferencias de ingresos entre los afroamericanos y otras razas, pero no ilustra el cuadro completo. Los afroamericanos con los mismos niveles de educación que los blancos siguen teniendo más dificultades para encontrar trabajo.

También existen más afroamericanos con títulos universitarios que hispanos en Estados Unidos, sin embargo, los hispanos tienen una tasa de desempleo más baja, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo y del Censo.

Además, los afroamericanos con los mismos títulos que los blancos e hispanos ganan considerablemente menos. El salario semanal medio para un graduado universitario de raza blanca en 2014 fue de 1,132 dólares. Para un graduado universitario afroamericano, fue de 895 dólares; más de 230 dólares menos por semana. Los afroamericanos también ganan menos que los asiáticos y los hispanos.

El acceso entre los afroamericanos a las redes y oportunidades de empleo —por ejemplo, las prácticas profesionales— también juega un papel importante.

“Recortar a la mitad esa tasa sin duda es un progreso”, dice Wilson. Pero, “sigue siendo el doble de la tasa de desempleo entre los de raza blanca”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad