Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo está pendiente de lo que pase con ‘el Chapo’: EU

El portvoz del Departamento de Estado dice la expectativa es que Guzmán permanezca en la cárcel; con la recaptura, los dos países pusieron en marcha el procedimiento para su extradición hacia EU.
lun 11 enero 2016 11:39 PM
El capo fue capturado este viernes en Sinaloa, estado de donde es oriundo. (Foto: Cortesía Gobierno de la República)
chapo captura (Foto: Cortesía Gobierno de la República)

Las autoridades mexicanas entienden que la comunidad internacional está pendiente de qué pasará con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, alertó este lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien subrayó la necesidad de que el famoso capo permanezca detenido.

"Podemos asumir que (las autoridades mexicanas) entienden que el mundo está mirando cómo avanza este caso, y que este individuo precisa permanecer tras las rejas", dijo el portavoz de la cancillería de Estados Unidos, John Kirby, en una referencia a las dos veces en que Guzmán se ha fugado de centros penitenciarios en el país.

Lee: Los deslices que delataron a capos del crimen en México

Por ello México "sabe qué debe hacer para asegurarse que este señor permanezca detenido. Nosotros queremos verlo tras las rejas", dijo Kirby. "Nuestra esperanza y nuestra expectativa es que Guzmán permanezca en la cárcel".

El vocero añadió que Estados Unidos ya dejó claras sus "preocupaciones a las autoridades mexicanas sobre los peligros que este hombre presenta".

La espectacular fuga que Guzmán protagonizó el en julio pasado, cuando huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por medio de un túnel de 1.5 kilómetros de largo que desembocaba en una construcción en obra negra fuera de la prisión, provocó evidentes tensiones entre México y Estados Unidos.

Publicidad

Con la recaptura del Chapo, los dos países pusieron en marcha el procedimiento para su extradición hacia Estados Unidos, pero este lunes la procuradora General de Justicia, Arely Gómez,  adelantó que el proceso podría demorar entre uno y cinco años.

El proceso de extradición se inició formalmente este lunes cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana, para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán.

En Estados Unidos, el Chapo Guzmán enfrenta cargos en cortes de California, Chicago, Nueva York y Texas, por los delitos de asesinato, tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad