Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2016 traerá un buen clima para los negocios: Pulso 500

Los CEO de las 500 empresas de la revista Expansión ven mejoras para sus empresas este año; ventas, utilidades, inversiones y empleos serían algunos indicadores con avances.
mié 13 enero 2016 06:00 AM
Analistas esperan que la inflación al cierre de diciembre se ubique en niveles cercanos al 4% anual. (Foto: Getty Images)
grafica negocios

La confianza de los ejecutivos de  las 500 empresas de la Revista Expansión sobre el clima de negocios en México y en el resto del mundo mostró una notable mejoría durante el último trimestre de 2015.

En la comparación anual y con el trimestre inmediato anterior, el sondeo Pulso Expansión 500 tuvo un mejor desempeño en prácticamente todos sus componentes.

El Índice General pasó de 46.7 a 53.7 puntos entre los últimos tres meses de 2014 y de 2015, lo que representó un aumento de 13%. En su medición a largo plazo o un año pasó de 50.9 a 53.9.

La perspectiva de los directivos sobre el actual clima de negocios que viven sus empresas en México y el extranjero mejoró: los encuestados dijeron confiar en la Situación económica y financiera de su compañía (63.0) y en el Entorno económico, político y social global (51.7).

También se mostraron optimistas respecto al Ambiente económico y social de México ( 46.4), aún cuando el Desempeño del Gobierno Federal, el de los gobiernos locales, el del Congreso de la Unión, la impartición de Justicia, la Corrupción y la Inseguridad permanecieron en terreno negativo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM) han señalado que la implementación de las reformas estructurales mejorará el ambiente de negocios en el país.

Publicidad

La mayoría de los CEO de las 500 confió que existen mayores posibilidades de que en 2016 de se registren mejoras en indicadores como las Ventas, Utilidades, Inversiones en capital fijo y Empleos. Sin embargo -desde el tercer trimestre de 2015- se observan complicaciones para el Costo y el acceso a financiamiento. Este índice pasó de 54.3 a 52.3 puntos, mientras que en la expectativa a largo plazo cayó de 50.7 a 50.0.

Datos del Banco Mundial señalan que México avanzó en el índice de Facilidad para Hacer Negocios (IFHN) gracias a las mejoras en el acceso al crédito a favor de las empresas y a las reformas para facilitarles el pago de impuestos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de “Las 500 empresas más importantes de México” de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad