Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Cuando yo no exista, no va a mermar el tráfico de droga”

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán dijo a Sean Penn cuál es su postura sobre las drogas y la violencia; la entrevista completa al capo fue publicada en la revista ‘Rolling Stone’ este martes.
mar 12 enero 2016 11:30 AM
El capo aseguró que el narcotráfico no acabará porque hay muchas personas involucradas. (Foto: RollingStone.com)
chapo video rollingstone (Foto: RollingStone.com)

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn…”.

Así comienza la videograbación que le concedió el entonces prófugo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, al actor estadounidense Sean Penn en octubre pasado y que se publicó íntegra este martes para la revista Rolling Stone .

Lee: 5 cuestiones sobre el encuentro del 'Chapo' con Sean Penn

En esta, el capo da a conocer sus inicios en el cultivo de marihuana y amapola en la región conocida como el Triángulo Dorado , una zona enclavada en las montañas de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

“No había otro camino para poder vivir”, dijo Guzmán, quien comentó haber entrado al mundo del narcotráfico a los 15 años.

El llamado capo de capos dijo que desde los seis años ayudaba a su madre —con quien lleva una relación “excelente”— vendiendo naranjas, refrescos y dulces para que su familia “muy pobre” pudiera sobrevivir en la ranchería de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa  (norte de México).

Publicidad

El Chapo, que fue capturado por tercera ocasión pero ahora en la ciudad sinaloense de Los Mochis este 8 de enero, dijo en el video que “el narcotráfico es una actividad que viene de nuestros antepasados, pero no solo en México sino en todo el mundo”, aunque en los últimos años ha visto cambios importantes.

Lee: Kate del Castillo, la 'Reina del sur' que llegó al 'Chapo'

“[Ha habido] mucha diferencia, ya que ahora hay muchas drogas y antes las que conocíamos nada más eran la marihuana y la amapola”, dijo ante la cámara.

 

Al ser interrogado sobre su importancia dentro del cártel de Sinaloa, que lidera en conjunto con Ismael el Mayo Zambada , Guzmán señaló que “ninguna de las personas que se dedica a esto depende de mí”.

“El día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas”, aseguró. “El narcotráfico no depende de una persona, depende de muchísimas”.

El capo aseguró que durante sus dos estadías en prisión —de 1993 a 2001 en Puente Grande (Jalisco), y de febrero de 2014 a julio de 2015 en el Altiplano (Estado de México)—, los negocios del cártel de Sinaloa “no mermaron y no subieron”.

Una entrevista polémica

La revista Rolling Stone publicó este sábado una crónica de Sean Penn  donde relataba su encuentro con Guzmán Loera, que se dio por la intervención de la actriz mexicana Kate del Castillo. La publicación tambié adelantó una parte del video, que en total dura 17 minutos.

Penn refirió que el encuentro se llevó a cabo en octubre, cuando él y del Castillo aterrizaron en México y fueron recogidos por personal de seguridad del Chapo Guzmán, quienes los llevaron a una pista clandestina y posteriormente por una carretera hasta encontrarse con el narcotraficante, quien los saludó "afectuosamente".

Recomendamos: El regreso de la 'Rolling Stone', entre lo polémico y lo ético  

En la reunión, que duró aproximadamente de las 21:00 horas del 2 de octubre hasta las 04:00 horas del día siguiente, Penn se tomó una fotografía con Guzmán Loera para dar fe de que se habían visto. De acuerdo con su relato, el actor debía encontrarse ocho días después con el narcotraficante para ser entrevistado, pero la cita fue cancelada por el Chapo, quien videograbó sus respuestas posteriormente.

La publicación del encuentro —que se produjo pocos días antes de que la Marina reportara haber herido al líder del cártel de Sinaloa en un operativo  cercano a Durango—, sorprendió a las autoridades de México y Estados Unidos, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) dijo el viernes que las reuniones entre Guzmán y actores para producir una película autobiográfica fueron determinantes para su captura.

Las autoridades mexicanas quieren llamar a testificar a los actores, residentes en Estados Unidos, aunque de acuerdo con la titular de la PGR, Arely Gómez, en una entrevista dada a Radiofórmula, "no tenemos ningún hecho conducente" que pueda vincular a Penn y a Del Castillo con alguna actividad ilegal por la entrevista. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad