Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide al Congreso que permita enviar tropas contra ISIS

Si los legisladores tienen ganas de ganar la guerra deben autorizar la fuerza militar, dijo Obama; indicó que han realizado más de 10,000 ataques aéreos contra el grupo terrorista.
mar 12 enero 2016 09:28 PM
El presidente estadounidense dio su último discurso del Estado de la Unión este martes (Foto: AFP )
obama state of the union

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió al Congreso este martes que autorice el envío y uso de la fuerza militar estadounidense contra ISIS, durante su discurso del Estado de la Unión, el último de este tipo de mensajes que ofreció tras ocho años en el poder.

De acuerdo con Obama, si los legisladores estadounidenses tienen intenciones serias de ganar la guerra contra la organización terrorista ISIS y quieren enviarle un mensaje a las tropas y al resto del mundo, "ustedes deben autorizar el uso de la fuerza militar contra ISIS.

"Tomen una decisión. Pero la gente estadounidense debe saber que con o sin una acción del Congreso, ISIS aprenderá las mismas lecciones que los terroristas que los han antecedido", dijo el mandatario estadounidense.

"Si tienen dudas sobre la determinación estadounidense o la mía sobre la justicia, pregúntenle a Osama bin Laden, o al líder al Qaeda en Yemen, o la persona que planeó los ataques en Bengasi, que actualmente está preso. Cuando atacas a los estadounidenses, vamos por ti. Quizás nos tome tiempo, pero tenemos memoria y nuestro alcance no tiene límites", expresó Obama en su discurso.

El presidente estadounidense dio a conocer que el gobierno estadounidense junto a una coalición internacional contra ISIS, han llevado a cabo más de 10,000 ataques aéreos, además de golpear la capacidad financiera del grupo terrorista.

Levanten el embargo contra Cuba

Publicidad

Barack Obama le pidió a los legisladores estadounidenses que levanten el embargo contra Cuba (establecido desde 1960), al considerar que la Guerra Fría ha terminado.

"50 años de aislar a Cuba han fracasado en nuestro intento de promover la democracia, retrasándonos en América Latina. Es por eso que he restaurado relaciones diplomáticas, he abierto la puerta para el turismo y el comercio, posicionándonos para mejorar las vidas de la gente cubana. ¿Queremos consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcamos que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", dijo Obama.

El presidente de Estados Unidos destacó que continuará trabajando para cerrar la prisión en Guantánamo, "es cara, innecesaria y solamente sirve como un centro de reclutamiento para nuestros enemigos".

Economía estadounidense, la más fuerte

El presidente estadounidense aseguró que actualmente, Estados Unidos tiene la economía más fuerte y durable del mundo, al contar con la racha más larga de creaciones de empleo en la historia.

"Más de 14 millones de nuevos empleos; los dos años de mayor crecimiento de generación de trabajo desde los 90, un índice de desempleo que hemos bajado a la mita. Nuestra industria automotriz acaba de tener su mejor año. La manufactura ha creado cerca de 900,000 nuevos empleos en los últimos seis años", destacó el mandatario estadounidense.

No teman al futuro

Obama consideró que Estados Unidos "ya ha pasado por cambios importantes en el pasado", y recuerda que siempre "hubo aquellos que nos dicen que debemos tener miedo del futuro. Y cada vez hemos superado esos miedos".

Los estadounidenses "viven en un tiempo de cambios extraordinarios", afirmó Obama, y añadió que, "nos guste o no, el ritmo de esos cambios se va a acelerar".

Lee: "Debe mejorar revisión de antecedentes para compra de armas"

En otra parte del discurso, Obama dijo a sus compatriotas que "el futuro que queremos (...) está al alcance. Pero eso solamente ocurrirá si trabajamos juntos, si tenemos debates racionales y constructivos. Sólo ocurrirá si componemos los defectos de nuestra política".

El presidente de Estados Unidos solo hizo referencia al tema migratorio durante la apertura de su discurso, asegurando que él quiere reparar el sistema de inmigración, "que está roto".

El discurso Estado de la Unión es la oportunidad en que el presidente estadounidense pasa revista, ante las dos cámaras del Congreso, a los principales episodios del año anterior y delinea sus planes y prioridades para el año venidero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad