Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 dólares por barril, ¿el piso para el petróleo?

Standard Chartered estima que el precio del crudo podría descender aún más en el mercado de EU; Morgan Stanley prevé un barril a 20 dólares en el corto plazo, y RBS lo calcula en 16 dólares.
jue 14 enero 2016 01:22 PM
Los precios del crudo también se ven afectados por la fortaleza del dólar estadounidense. (Foto: Getty Images )
rusia petroleo

El mundo del petróleo ha empeorado tanto que los bancos de inversión prácticamente tropiezan unos con otros para predecir cuán bajo caerá el crudo en el mercado de Nueva York y que sirve de referencia a México.

Los precios están por debajo de los 30 dólares por primera vez desde diciembre de 2003. También registran una impresionante caída de 72% respecto a sus niveles de hace apenas 18 meses.

Pocas firmas de Wall Street vieron venir el exceso de suministro petrolero  que ocasionó que los precios se colapsaran. Es sabido que Goldman Sachs predijo en 2008 que una escasez de petróleo provocaría que la materia prima se disparara a 200 dólares por barril.

Pero el pesimismo es la moda ahora, y las estimaciones de los precios siguen cayendo.

Recientemente Morgan Stanley advirtió que la superfortaleza del dólar estadounidense podría llevar el crudo a 20 dólares por barril. Para no quedarse atrás, Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares están en el horizonte, al comparar el estado de ánimo actual del mercado a los días antes de la implosión de Lehman Brothers en 2008.

Standard Chartered no cree que esas predicciones sean lo suficientemente oscuras. El banco británico indicó en un informe de investigación que los precios del petróleo podrían colapsar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril; un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Publicidad

Para poner esto en contexto, los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos cayeron a 1.12 dólares por galón en aquel entonces. Los conductores estadounidenses ya están celebrando un fuerte descenso en los precios de la gasolina por debajo de los 2 dólares por galón en las últimas semanas.

Un “piso” en los precios del petróleo sólo puede ser fijado una vez que el “mercado completo” concuerda en que los precios se han “subvalorado demasiado”, dijo Standard Chartered. “Y es probable que ese sea un precio muy bajo”, dijo la firma.

Standard Chartered subrayó que cree que los precios deprimidos son apoyados por el sentimiento excesivamente negativo del mercado, no por los fundamentos. El crudo es ya lo suficientemente barato como para equilibrar el mercado en 2016 , al causar una disminución de la oferta externa a la OPEP por parte de Estados Unidos y de otros lugares, dijo la firma.

“Los precios se mueven casi en su totalidad por los flujos financieros”.

Sin embargo, los precios del petróleo tienen poco espacio para retroceder estos días. No solo hay un problema de exceso de oferta, sino que los temores están aumentando a medida que la economía china se está desacelerando más de lo que se temía. Eso significa que el apetito por energía —alguna vez insaciable— del país caerá.

Incluso los brotes geopolíticos, que alguna vez fueron una garantía para impulsar los precios del petróleo, no están alterando al mercado energético. Las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán aparentemente solo reforzaron la idea de que la OPEP está demasiado agitada como para acordar un recorte de producción que podría estabilizar los precios.

“Las fuentes de respaldo a corto plazo son bastante limitadas”, escribió Standard Chartered.

A pesar de todo el pesimismo, la mayoría de los observadores creen que el petróleo estará en alza lo suficientemente pronto.

El consenso es que los precios del petróleo subirán a 50 dólares por barril en julio.  De hecho, Standard Chartered es más optimista, al predecir un salto a casi 65 dólares para entonces.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad