Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina realizará en dos semanas una oferta a acreedores

El país pretende reducir drásticamente su déficit primario y atacar la galopante inflación; además, solucionar una larga disputa por deuda soberana impaga, dijo el ministro de Hacienda.
mié 13 enero 2016 07:47 PM
El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, dice que la propuesta será la semana del lunes 25. (Foto: EFE)
Caputo-EFE

Argentina realizará en dos semanas una oferta a los acreedores de deuda impaga que ganaron un millonario juicio en su contra en Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Finanzas del país austral tras salir de la primera reunión de negociación del nuevo gobierno por ese conflicto.

El presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, ha dicho que es una prioridad llegar a un acuerdo con esos bonistas -conocidos como "holdouts"- debido a que la extensa disputa judicial ha mantenido al país prácticamente aislado del crédito internacional, que necesita para reactivar su economía.

"Vamos a estar haciendo entonces una propuesta argentina para la semana del lunes 25 (de enero) al mediador (Daniel) Pollack y los holdouts para que lo evalúen y después a partir de ahí recomendaremos una nueva fecha para sentarnos y discutir la propuesta", dijo a periodistas el secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo.

Argentina buscará en 2016 reducir drásticamente su déficit primario, atacar la galopante inflación y solucionar una larga disputa por deuda soberana impaga, en función de conseguir una resurrección de su economía, dijo este miércoles el ministro de Hacienda.

Alfonso Prat-Gay hizo un desglose de la herencia recibida por Macri, tras ocho años de la gestión de Cristina Fernández, a quien responsabilizó de manipular las estadísticas oficiales de la macroeconomía.

"Entonces lo que (las autoridades salientes) nos dijeron que era un déficit primario de 2.3% de PIB (en 2015), resulta que fue 5.8%", señaló el funcionario.

Publicidad

El ministro dijo que buscará recortar en 2016 el déficit en 1 punto porcentual.

A su vez, frente a una inflación promedio del año anterior, que calculó en 28%, la meta del nuevo Gobierno es que la variación de precios sea de entre 20 y 25% en 2016, para caer escalonadamente hasta el 5 por ciento en 2019.

Prat-Gay afirmó que no se deben esperar soluciones decisivas en la primera reunión que se realizaba en la tarde del miércoles en Nueva York, donde un representante argentino abría el diálogo formal con un mediador judicial y acreedores de bonos impagos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad