Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con bajo rezago, Edomex acapara recursos de escuelas al CIEN

La entidad tiene un menor rezago en infraestructura y recibirá el porcentaje más alto de recursos; estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero con mayor problemática tendrán menos dinero del programa.
jue 14 enero 2016 06:00 AM
El secretario Aurelio Nuño visitó una escuela rehabilitada en el DF con el programa Escuelas al CIEN. (Foto: Cuartoscuro )
Escuela rehabilitada DF

Pese a tener menos problemas de infraestructura en sus escuelas, el Estado de México es la entidad del país que recibirá la mayor parte de los recursos que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su nuevo programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional).

Desde el año pasado y hasta 2018, el gobierno federal en colaboración con los estados invertirá 49,519 millones de pesos (mdp), una de las cifras más altas en la historia en mejoramiento de la infraestructura de las escuelas públicas.

Según el plan presentado de la SEP, el Estado de México tendrá el mayor porcentaje de recursos para sus escuelas, un 9.01%, lo que se traduce en unos 4,461 millones de pesos para los mexiquenses.

Sin embargo, el censo de escuelas y sus condiciones de infraestructura que realizó la propia SEP en 2013 muestra que las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior mexiquenses están en un rezago considerado como bajo.

Por el contrario, estados donde hay escuelas en rezago alto —con carencias de servicios básicos como agua, electricidad y drenaje, y falta de salones o sanitarios— tendrán porcentajes más bajos de apoyo: Chiapas (2,574 mdp), Oaxaca (2,010 mdp), Guerrero (2,015 mdp), Michoacán (1,812 mdp).

El Estado de México tiene 74 de 12,756 escuelas construidas con materiales “ligeros y precarios”. En cambio, en Chiapas de 6,821 planteles públicos hay 513 con infraestructura deficiente.

Publicidad

cnnexpansion

Los porcentajes fueron determinados por la SEP, institución que presentó las fórmulas para las mecánicas de distribución, pero no indicó cómo se determinó cada porcentaje.

“Este es un programa que vamos a lograr tener en los próximos tres años 50,000 millones de pesos, que van a poder llegar a un poco más de 33,000 escuelas”, dijo el martes el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en un acto donde entregó la primera escuela rehabilitada en el DF.

“Sabemos ya que el 11% de las escuelas del país desafortunadamente no tienen baños y que esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres, como Guerrero, Oaxaca o Chiapas que puede llegar al 30%”, explicó.

Las áreas a las que se aplican los recursos son: seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, bebederos y agua potable, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Nuño anunció que para 2016 se rehabilitarán 13,936, las cuales se sumarán a 2,483 cuya remozamiento el año pasado. Pero el objetivo final es llegar a cerca de 33,000 escuelas.

Transparencia

La  SEP publicó la plataforma  en la que aparece cada escuela —preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior— que será beneficiada con el programa Escuelas al CIEN.

La página permitirá hacer transparente el proceso, pues cada ficha de cada escuela contará con información del avance de las obras, qué tipo de obras y sus contratos, así como el monto asignado, el cual varía desde unos 300,000 pesos a 22 millones, según el tipo.

“Se firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia para que todas y todos podamos saber cómo y en qué se gasta el presupuesto de cada escuela, todo esto, a través de la página de internet”, anunció Nuño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad