Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación rechaza versión de Penn sobre militares

Osorio Chong niega que un retén militar le permitiera el paso a los actores y al hijo del capo; no tenemos siquiera reporte de que se le hubiera detenido, señaló el titular de Segob.
mié 13 enero 2016 09:44 PM
‘El Chapo’ Guzmán no volverá a escaparse de una cárcel mexicana, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Foto: Cuartoscuro )
El Chapo Guzmán no volverá a escaparse de una cárcel mexican

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó este miércoles que un retén militar le permitiera el paso a los actores Sean Penn y Kate del Castillo en el trayecto a una entrevista con Joaquín el Chapo Guzmán Loera en octubre de 2015.

Según un artículo del actor estadounidense Sean Penn, publicado el sábado pasado en la revista ‘Rolling Stone’,  tanto él como Kate del Castillo se trasladaron junto con uno de los hijos del Chapo para entrevistarse con el líder del narcotráfico, y se encontraron un retén militar que los detuvo, pero las fuerzas federales les permitieron el paso, según Penn.

"No tenemos siquiera reporte de que se le hubiera detenido" -aseguró Osorio Chong- y por tanto "no valido" lo que asegura el actor estadounidense.

Lee: EU conocía las conexiones entre Sean, Kate y el ‘Chapo’

El funcionario federal matizó la importancia que jugó en su captura la comunicación entre el capo y la actriz Kate del Castillo.

El secretario de Gobernación habló este miércoles por primera vez de la operación Cisne Negro que llevó a la detención de Guzmán, sus nuevas condiciones de reclusión, los contactos que mantuvo con la actriz mexicana y la entrevista que le hizo Sean Penn cuando estaba prófugo.

Publicidad

Sobre los mensajes entre la actriz y el líder del cártel de Sinaloa vía teléfono móvil, interceptados por los servicios de inteligencia y publicados el diario Milenio, Osorio Chong señaló que se trató de "un elemento más" que corroboró "el lugar donde estaba" escondido.

Antes del encuentro del 2 de octubre entre los actores y el narcotraficante en el noroeste del país, ya "sabíamos la zona donde podría estar" por información proporcionada por varias personas detenidas de su entorno, entre ellas su constructor de túneles y su cuñado, indicó.

Descarta otra fuga

Miguel Ángel Osorio Chong descartó una tercera fuga de Joaquín Guzmán, al que intentará sacarle información antes de extraditarlo a Estados Unidos.

"Por supuesto que no va a salir (el Chapo) una vez más; se han tomado todas las medidas para evitarlo", aseguró el secretario de Gobernación, tras admitir que una tercera fuga "sería imperdonable".

Osorio Chong negó que Guzmán estuviera incomunicado como aseguró uno de sus abogados y dijo que son respetuosos de sus derechos, si bien reconoció un endurecimiento de las medidas de vigilancia.

Sobre la extradición a Estados Unidos donde enfrenta numerosos cargos, dijo que se trata de un proceso "muy largo", pero que en este momento lo más importante es obtener información del capo "para desarticular completamente su sistema financiero y logístico".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad