Obama y Putin hablan sobre Ucrania y Siria: Casa Blanca

Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia dialogaron vía telefónica este miércoles; la conversación se centró en la crisis ucraniana por intentos separatistas.
El presidente de Rusia (izquierda) y el mandatario estadouni  (Foto: Getty)
WASHINGTON, EU (Reuters) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica este miércoles en busca de una solución diplomática a las crisis en Siria y en Ucrania, informó la Casa Blanca.

"Le dedicaron una gran parte del tiempo para discutir la necesidad de que los rusos cumplan los compromisos que hicieron en Minsk de cesar su apoyo a los separatistas que están desestabilizando a Ucrania en este momento", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lee: Obama pide al Congreso que permita enviar tropas contra ISIS

Ucrania y los rebeldes prorrusos acordaron una nueva tregua el miércoles que inmediatamente entró en vigor y remplazó una anterior que se rompió a pocas horas de ser firmada a fines del mes pasado.

Los líderes prooccidentales de Kiev y los insurgentes se disputan una región industrial del este del país, de una población de unos 3.5 millones de habitantes y el centro de las riquezas de carbón y acero de este exintegrante de la disuelta Unión Soviética.

Rusia refuta las acusaciones en su contra de orquestar y apoyar la guerra con el fin de asegurar su poder sobre la región, tras la decisión de Ucrania de entablar relaciones comerciales y políticas más cercanas con la Unión Europea.

Earnest también informó que Obama y Putin habían discutido sobre los esfuerzos para acabar con la brutal guerra civil que sacude a Siria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mandatarios discutieron "los esfuerzos para conseguir una transición política en Siria", indicó Earnest.

"Estados Unidos y Rusia tienen ambos un interés particular en que eso ocurra", precisó.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×