Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala

Morales llega a la presidencia tras uno de los peores escándalo de corrupción de los últimos tiempos dijo que confía en que próximamente el país tendrá un presidente indígena.
jue 14 enero 2016 09:09 PM
Durante su toma de protesta, Morales habló de discriminación, corrupción y educación. (Foto: AFP)
jimmy morales guatemala

Este jueves tomó posesión en Guatemala el presidente electo Jimmy Morales, quien recibe el mando de su predecesor Alejandro Maldonado Aguirre, que gobernó ese país desde septiembre de 2015 luego de un devastador escándalo de corrupción  que sacudió al país.

Morales, que prometió combatir la corrupción en el inicio de lo que llamó "la nueva Guatemala" para concentrar los recursos en la salud y la educación, es el presidente número 50 de Guatemala y el octavo elegido popularmente en la era democrática que comenzó en 1985.

El nuevo mandatario recibe una Guatemala azotada por uno de los escándalos de corrupción más grandes de su historia reciente que le costó el puesto al presidente y a la vicepresidenta de la República.

En su discurso de posesión, Morales concentró sus palabras en la lucha contra la corrupción, su bandera de campaña, así como en atender el problema del sistema de salud y en plantear una política de educación integral.

Morales agradeció a quienes lucharon contra la corrupción en forma pacífica y se opusieron a la política tradicional.

"Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero sí hay magia en el trabajo en equipo", dijo.

Publicidad

El presidente dijo que cumplirá su promesa de no tolerar la corrupción ni el robo. "Que los pobres no dependan de ayuda a cambio de votos", dijo.

"Las cosas pueden ser como deben ser"

Morales anunció que se implementarán políticas de estado para disminuir en 10% la desnutrición crónica en 10 años e informó que a través de donativos se entregarán 100 millones de quetzales para hospitales, aunque aclaró que no se puede vivir de la caridad.

"Si bien la salud es lo más urgente, la educación es lo más importante", dijo, y agregó "es mi sueño que los niños de Guatemala aprendan a leer la Constitución".

En materia económica, Morales resaltó el crecimiento de 4% del país el último año pero dijo que quiere "llegar como mínimo a 6% de crecimiento" y que ese crecimiento se refleje "en índices de desarrollo humano". Además prometió que las pequeñas y medianas empresas tendrán todo el apoyo de su gobierno y anunció que se pondrá en marcha un plan de ordenamiento territorial.

El mandatario dijo que impulsará el turismo e invitó "al mundo entero" a visitar el país: "Desde ya, sean todos bienvenidos a conocer la cara de la nueva Guatemala".

Morales dijo que entiende "cuánto daño le ha hecho al país el racismo o la discriminación" y destacó que confía en que próximamente el país tendrá un presidente indígena. Además, aseguró que confía en el papel histórico de la mujer y la juventud.

Lee: Artistas que, como Jimmy Morales, 'dieron el salto' a la política

Transición: meses en busca de estabilidad

Alejandro Maldonado, vicepresidente de Guatemala, fue nombrado como presidente interino después de que el entonces presidente Otto Pérez Molina  renunciara a su cargo en medio de acusaciones de corrupción.

Maldonado se dirigió los guatemaltecos en un corto mensaje difundido en redes sociales donde subrayó su plan de austeridad para gobernar durante cuatro meses tras la salida del presidente Otto Pérez Molina.

“Traté de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo que no tenía ni para pagarse las medicinas”, dijo Maldonado.

“Mis aciertos, si los tuve, no son virtudes sino obligaciones. De todo aquello en lo que estuve equivocado, pido a mis compatriotas su exculpación por el beneficio de la buena fe”, añadió.

El presidente Jimmy Morales— exactor y comediante de 46 años— electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación),  derrotó en segunda vuelta a Sandra Torres , de la Unidad Nacional de la Esperanza, con un 67.44 % de los votos, frente al 32.56 %. Hubo una abstención de 46%.

Otto Pérez Molina permanece en prisión preventiva a la espera de una decisión judicial acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según la Fiscalía de ese país. Tanto él como su vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión por el caso de aduanas, se declararon inocentes.

Retos

A Morales le espera un arduo trabajo en materia fiscal y económica , ya que, según dicen expertos como Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recibirá un Estado desfinanciado y con poco margen de maniobra.

“Necesita demostrar que tiene la capacidad de recobrar la moral tributaria para que el contribuyente pague. Que se pueda incrementar la recaudación tributaria y ahí tener disponibilidad para poder implementar sus planes, sus políticas y cualquiera que sea su plan de gobierno”, dijo García a CNN.

Por su parte, Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, le dijo a CNN que Morales “necesita convertir ese sentimiento de auditoría y reclamo ciudadano por acciones concretas desde un primer momento, incluso antes de que le pongan la banda presidencial”.

A esta ceremonia de traspaso presidencial asistieron varias delegaciones internacionales, entre las que se destacan Salvador Sánchez Cercén, presidente de El Salvador; Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica, delegados de otros países de la región y la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad