Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción, la mayor preocupación de empresarios: Pulso 500

La evaluación de los ejecutivos de empresas sobre la situación del país mejoró ligeramente; pero creen que la corrupción es el aspecto que más daño causa a la economía y empresas mexicanas.
vie 15 enero 2016 06:00 AM
La corrupción es el principal obstáculo para hacer negocios en México, según estudio del WEF. (Foto: iSock by Getty Images )
corrupcion (Foto: iSock by Getty Images)

Aún y cuando los ejecutivos confían en el buen desempeño de la economía mexicana y sus empresas, la labor del Gobierno Federal, de los gobiernos locales y del Congreso de la Unión, así como la impartición de justicia , la corrupción y la inseguridad, continúan decepcionándolos.

El Desempeño del Gobierno federal (39.8), el gobierno local (47.7) y el Congreso de la Unión (40.6) se mantuvieron con una percepción negativa ante los ojos de los CEO consultados por CNNExpansión. Para 2016, no obstante, el pronóstico para el desempeño de los gobiernos locales, avanzó a 54.7 puntos y la percepción sobre la actuación del Gobierno federal y los legisladores no consiguió ubicarse arriba de los 50 puntos.

La Justicia (37.5), Seguridad (41.4) y sobre todo el estancamiento negativo del tema de la Corrupción (27.3), son los segmentos que desde hace varios trimestres han agudizado la caída en el indicador de confianza a nivel país. Pese a que esta última mejoró levemente comparada contra el trimestre anterior (27.3 vs 25.0), la expectativa a un año continúa siendo desalentadora (35.9).

Al finalizar el cuarto trimestre de 2015, tanto en la comparación anual, como en la comparación contra el ejercicio previo, el Ambiente económico y social del país registró un avance, aunque todavía insuficiente para rebasar la barrera de los 50 puntos.

En el corto plazo, la confianza de los CEO pasó de 34.6 a 46.4 unidades, lo que representa un aumento de 25.44%. En el largo plazo (comparación anual) aumentó de 42.9 a 47.1 puntos, un incremento de 8.92%.

México tiene un comportamiento económico mejor al del resto de los países de América Latina, e incluso al de otras naciones a nivel internacional, según José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Sin embargo, le falta camino por recorrer, principalmente en materia de combate al cohecho y corrupción, agregó.

Publicidad

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada año se producen más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, en tanto, 44% de las empresas ha cometido algún tipo de soborno.

El informe del Observatorio Nacional del Emprendedor “El efecto de la corrupción en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas”, señala que 55% de los emprendedores considera que la corrupción ha perjudicado a su negocio. Además, las micro, pequeñas y medianas empresas del país gastan al menos 15% de sus ingresos totales en sobornos, destaca el IMCO.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Indicadores económicos positivos

El Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre del 2015 también reveló que pese a los problemas que persisten a nivel país, los directivos mantienen una buena perspectiva sobre el entorno económico, tanto en el corto como en el largo plazo.

De acuerdo con el sondeo, el segmento mejor calificado fue la Inflación, aun y cuando en el pronóstico para los siguientes 12 meses la evaluación es más reservada. En el corto plazo, pasó de 40.0 a 62.5 puntos en la comparación anual, un aumento de 36%.

México tuvo la inflación más baja en la historia al alcanzar 2.13% al año pasado, según cifras oficiales.

En la Encuesta de Expectativas realizada por Banamex, los analistas consideraron que la inflación registrará un fuerte repunte en el mes de enero, con un avance de 0.35%, a una tasa anual de 2.58%, muy por arriba de la tasa anual de 2.13% obtenida en diciembre pasado. Para el cierre de 2016 su expectativa se ubica en 3.20% anual, por debajo de la tasa de 3.30% registrada en la encuesta previa.

El Consumo interno y el Empleo, también mostraron un incremento de acuerdo con las estimaciones de los CEO. El consumo avanzó de 40.0 a 60.9 puntos en el corto plazo, en tanto, el empleo subió de 48.6 a 59.4. En el largo plazo, ambos indicadores repuntan al pasar de 51.4 a 57.8 y de 49.3 a 57.0 unidades respectivamente.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad