Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Belleza y narcotráfico: los (des)encuentros

Diversas reinas de belleza se han involucrado directa o indirectamente en el narcotráfico; parientes de famosos narcotraficantes también se han ganado su lugar dentro de los cárteles.
dom 17 enero 2016 07:05 AM
Laura Zúñiga (izquierda), Sandra Ávila Beltrán (centro) y Susana Flores (derecha). (Foto: Cuartoscuro)
mujeres narco collage

En el narcotráfico es común que las mujeres “paguen los platos rotos” de sus parejas, familiares, amigos o personas que hayan cruzado palabras, aunque sea por algunos días.

La reunión del Chapo con Kate del Castillo en octubre pasado, cuando el primero estaba prófugo, ha puesto en el ojo público la profunidad de la relación.

Un funcionario mexicano le dijo a la agencia española EFE que el narcotraficante estaba encaprichado con Del Castillo . La actriz escribió el miércoles en su cuenta de Twitter que 'pronto' contará su versión.

Pero hay otras mujeres de las que sí se conoce su relación íntima. 

Prueba de ello es el caso de Griselda López Pérez (también conocida como Karla Pérez Rojo), exesposa de Joaquín el Chapo Guzmán que fue aprehendida y liberada  en 2010 por las autoridades federales. 

López fue detenida para 'obtener objetos o elementos constitutivos de algún delito', así como pruebas que pudieran ser aportadas a la investigación ministerial en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Pero el caso de la mujer que estuvo ligada sentimentalmente al narcotraficante no es el único.

Algunas reinas de belleza que han ganado certámenes nacionales o locales, o solo por ser familiares de los capos del narcotráfico también han estado en el ojo de las autoridades con el fin de obtener mayor información de los líderes de los cárteles.

Una belleza sin corona

El 22 de diciembre de 2008, fuerzas federales arrestaron a siete hombres acusados de tráfico de cocaína. Entre ellos, se encontraba una mujer: Laura Zúñiga, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa.

La joven, entonces de 23 años, fue llamada en la prensa como Miss Narco. En sus primeras declaraciones reconoció que su novio era Ángel Orlando García Urquiza, preso por su presunto vínculo al cártel de Ciudad Juárez. Ángel es hermano de Ricardo García Urquiza, el Doctor, uno de los cabecillas de la organización criminal.

Después de permanecer 38 días arraigada, fue liberada. Sin embargo, perdió su corona pues el certamen de belleza decidió despojarla del título.

Su caso inspiró el libro y película Miss Bala.

cnnexpansion
Foto: Cuartoscuro/Especial

La verdadera Reina del Sur

El 28 de septiembre de 2007, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinoza, el Tigre, fue capturado al sur de la Ciudad de México. Con apenas unos minutos de diferencia, su paraje sentimental Sandra Ávila Beltrán era rodeada por agentes federales que acataban una orden de detención.

Mejor conocida como la Reina del Pacífico, Ávila Beltrán tiene 55 años y es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero, entonces líder del cártel de Guadalajara y que después sería base para el cártel de Sinaloa. Es sobrina de Juan José Quintero Payán , cabecilla  del cártel de Ciudad Juárez extraditado a Estados Unidos, y de Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo de capos en los años 1970 en México.

Las autoridades la señalaron como presunta operadora financiera de Ismael el Mayo Zambada y de llevar la logística para introducir cocaína a México proveniente de Colombia, entre otros cargos.

Ávila Beltrán estuvo presa siete años en México y Estados Unidos, y quedó en libertad en febrero de 2015 .

La vida de Ávila inspiró la novela La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte, que después se convirtió en una serie protagonizada por Kate del Castillo, actriz de origen mexicano y se entrevistó con el capo sinaloense en octubre, según un texto publicado por el actor estadounidense Sean Penn en la revista Rolling Stone .

Lee: Cuando el narcotráfico y el espectáculo cruzan sus caminos

cnnexpansion
Foto: Cuartoscuro/Especial

La Jefa del cártel de Tijuana

Desde 2002, el cártel de Tijuana, a cargo de los hermanos Arellano Félix, comenzó a sufrir varias bajas. Primero con la muerte de Ramón, luego las detenciones de Benjamín, Francisco Javier el Tigrillo y Eduardo en 2002, 2006 y 2008, respectivamente.

A pesar de un liderazgo masculino,  Enedina Arellano Félix, la Jefa , —hermana de los capos— comenzó a manejar las finanzas de la organización criminal, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional de 2010 señalaba que su trabajo dentro de la organización criminal había servido para posicionar a su hijo Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero , como el futuro sucesor. Éste fue detenido cuatro años más tarde.

El personaje de Mónica Robles, interpretado por Fernanda Castillo, en la serie El señor de los cielos, está basado en la vida de Enedina, según algunas fuentes.

cnnexpansion
Foto: DEA

La reina de belleza del cártel de Sinaloa

En 2007, Emma Coronel Aispuro y Joaquín el Chapo Guzmán Loera contrajeron matrimonio en Durango, entidad donde la joven de entonces 18 años había sido reina de belleza en las Fiestas del Café y la Guayaba.

Coronel es hija de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, considerado uno de los hombres de confianza del líder del cártel de Sinaloa hasta su muerte en 2010 .

Esta reina tuvo dos hijas con Guzmán Loera, María Joaquina y Emali Guadalupe, en 2011. 

El amor por sus hijas gemelas  y su deseo de estar con ellas llevó al Chapo Guzmán Loera a tomar decisiones que pudieron haber facilitado su segunda captura en 2014, de acuerdo con información del diario Reforma.

cnnexpansion
Foto: Especial

La reina abatida

En 2012, la reina de belleza Mujer Sinaloa Susana Flores murió durante un enfrentamiento con militares en el municipio sinaloense Mocorito. Las autoridades indicaron que la mujer de 20 años había disparado armas de grueso calibre durante el tiroteo .

Flores Gámez era estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y fue electa Mujer Sinaloa 2012 el 12 de febrero de este año en una competencia donde se enfrentó a 14 jóvenes más. 

La joven era la supuesta pareja sentimental del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Orso Iván Gastélum, el Cholo Iván , quien dirigió diversas amenazas al general Antonio Gurrola Calzada, a quien responsabilizaba de la muerte.

El narcotraficante fue detenido el 8 de enero junto con Joaquín el Chapo Guzmán Loera en la ciudad sinaloense  de Los Mochis.

cnnexpansion
Foto: Cuartoscuro/Especial

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad