Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del petróleo se hunden por debajo de los 30 dólares

El referencial estadounidense y el Brent registran mínimos desde 2003 y 2004 respectivamente; nuevas caídas en los mercados bursátiles chinos afectaron al mercado petrolero.
vie 15 enero 2016 04:04 PM
Estados Unidos ha reducido considerablemente sus importaciones petroleras. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

Los precios del petróleo se hundieron este viernes 6% para cerrar a cerca de 30 dólares por barril (dpb) por primera vez en 12 años, tras nuevas caídas en los mercados bursátiles chinos y la perspectiva de un inminente incremento de las exportaciones de crudo de Irán.

Tras cerrar en alza el jueves por primera vez en ocho sesiones, los futuros de los crudos Brent y estadounidense tocaron nuevos mínimos, acumulando en el año pérdidas de más del 20% y marcando el peor retroceso de dos semanas desde la crisis financiera de 2008.

El derrumbe de los precios no ha terminado, advirtieron algunos analistas, porque el  levantamiento de las sanciones a Irán abre la puerta para que llegue más crudo a un mercado que ya está sobreabastecido.

Las acciones en China, el segundo consumidor mundial de petróleo, volvieron a caer con fuerza el viernes y cerraron en mínimos desde diciembre de 2014, mientras que el yuan se debilitó en los mercados extranjeros.

Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo bajaron 1.94 dólares, o 6.3%, a 28.94 dólares por barril, tras tocar un piso a 28.82 dólares, un mínimo desde febrero de 2004.

El crudo referencial estadounidense WTI terminó la sesión del viernes pasado con una caída de 1.78 dólares, o 5.7%, a 29.42 dólares por barril, tras negociarse en el día a un mínimo de 29.13 dólares, el menor nivel alcanzado desde noviembre de 2003.

Publicidad

Pese a que los precios del petróleo se mantienen en torno a mínimos de más de 10 años, los analistas dicen que todavía no han tocado fondo y que la demanda probablemente disminuya en las próximas semanas, cuando las refinerías comiencen a cerrar para tareas de mantenimiento.

Con información de AFP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad