Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humberto Moreira, detenido en España sin derecho a fianza

El exgobernador de Coahuila ingresa a prisión acusado de blanqueo de capital y asociación criminal; la Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión incondicional debido a que existe el riesgo de fuga.
vie 15 enero 2016 07:41 PM
Moreira ha sido gobernador de Coahuila y presidente nacional del PRI. (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Humberto Moreira (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue recluido este viernes en España, luego de que la policía española lo detuviera en el aeropuerto Barajas de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción española solicitó el ingreso en prisión incondicional de Moreira debido a que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas en un caso que lo acusa de blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal, entre otros , según la agencia mexicana Notimex.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP.

Esta se centra en delitos de malversación presuntamente cometidos mientras Moreira fue gobernador de Coahuila. La justicia española investiga desde hace al menos un año tranferencias de dinero realizadas por él a España en 2013 por valor de unos 200,000 dólares.  

En abogado del también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Estados Unidos descartó que la aprehensión de su cliente guarde relación con cargos formulados en el país americano. 

“Hasta lo que sé, no ha sido detenido por cargos aquí (Estados Unidos)”, dijo Kent Schaffer, abogado del mexicano en Houston, Texas, de acuerdo con Notimex que cita a The San Antonio Express News.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo haber sido notificada de la detención del exlíder priista este viernes y aseguró que velará porque el caso se apegue al debido proceso. 

Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011) . Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y EU.

Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado.

Lee: Exgobernadores envueltos en polémica por acusaciones

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad