Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima: ‘round’ dos para elegir gobernador tras anulación

Los comicios de hace siete meses fueron anulados y los ciudadanos votan de nuevo este domingo; Peralta y Preciado protagonizaron una batalla verbal y guerra sucia durante las campañas.
sáb 16 enero 2016 06:00 AM
Preciado y Peralta, los candidatos del PAN y el PRI (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Colima (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: CNN Expansión )

Siete meses después de las elecciones que anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los ciudadanos de Colima acuden de nuevo a las urnas, este domingo, para elegir a su nuevo gobernante. 

En los comicios del 7 de junio pasado, las autoridades electorales de la entidad determinaron que el aspirante priista Ignacio Peralta había sido el ganador, con una ligera ventaja de 503 votos sobre el panista Jorge Luis Preciado, que impugnó los resultados.

El caso llegó ante el TEPJF, y el 22 de octubre los magistrados votaron a favor de anular esos comicios, con el argumento de que el gobernador Mario Anguiano Moreno había coaccionado el voto a favor del candidato Peralta, por medio del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco.

Para la elección extraordinaria de este domingo 17 de enero, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con un costo de casi 22 millones de pesos, los partidos presentaron a los mismos candidatos que hace siete meses.

Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va con Peralta como abanderado, y el Partido Acción Nacional con Preciado. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como candidata a Martha Zepeda; Morena a José Francisco Gallardo Rodríguez; el Partido Humanista a Carlos Barbazán; Gerardo Galván va por Encuentro Social y Leoncio Morán por Movimiento Ciudadano (MC).

Lee: ¿Quiénes son los candidatos a gobernar Colima?

Violencia

La elección se celebra en medio de un clima de descalificaciones por parte de los principales contendientes, Peralta y Preciado, quienes han tenido varios enfrentamientos verbales durante las campañas, e incluso ha existido una guerra sucia con videos de acusaciones  hacia ambos candidatos.

Pero además de los enfrentamientos en la campaña, el estado ha vivido episodios de violencia en contra de personajes cercanos a la política. 

El 5 de enero pasado, Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del exgobernador Fernando Moreno Peña, fue asesinado por un rupo de sujetos mientras se encontraba en una llantera; mientras que el propio exmandatario, sufrió un atentado en octubre del 2015 , mientras comía en un restaurante de la capital del estado. A pesar de recibir seis tiros, logró recuperse.

Su sobrino ejecutado fue identificado como coautor intelectual del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos en noviembre de 2010, según reportes de prensa.

Los homicidios dolosos en la entidad se ha incrementado en el último año. En 2014, la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes era del 13.92, mientras que para 2015 se incrementó a 18.80, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee >> Las campañas en Colima: una guerra sucia que no termina

¿Qué se juega?

Estos comicios extraordinarios anteceden a las elecciones del próximo 5 de junio, cuando serán elegidos gobernadores en 12 entidades. 

Colima, con apenas 650,000 habitantes, es uno de los nueve estados donde el PRI ha gobernado desde su fundación en 1929.

Entre las principales actividades económicas que se realizan en la entidad se encuentran el comercio, la construcción, los servicios inmobiliarios, el transporte y la generación de energía eléctrica, que juntas representan más del 62% del Producto Interno Bruto de la entidad, según la Secretaria de Economía (SE).

Los sectores estratégicos de Colima son la agroindustria, la logística y la minería, pero, según la SE, se espera que en el futuro el turismo, las energías alternativas y las tecnologías de la información y comunicación tengan mayor importancia.

Es uno de los estados mexicanos con menor extensión territorial. Sin embargo, su salida al Pacífico lo convierte en uno de los puertos más importantes para el comercio exterior en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad