Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF consigue el aval para convertirse en Ciudad de México

Hasta la semana pasada 23 Congresos estatales habían aprobado los cambios a la Constitución; con la promulgación que haga el presidente quedará completado el trámite legislativo y ejecutivo.
lun 18 enero 2016 12:45 PM
(Foto: El compromiso adquirido afectará a 33 millones de personas de 19 ciudades (Getty Images) )
angel de la independencia ciudad de mexico

El próximo miércoles, la Comisión Permanente del Congreso proclamará la declaratoria de validez de la reforma política del Distrito Federal, la cual le permite convertirse en la entidad 32 bajo el nombre de Ciudad de México y que tendrá su propia Constitución.

Esto se dará luego de que los cambios fueron aprobados por más de los 17 congresos, que es lo mínimo que requiere la ley para avalar los cambios a la Carta Magna.

Al confirmar la declaratoria para la próxima de sesión de la permanente, el presiente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, recordó que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para lanzar la convocatoria para conformar la Asamblea Constituyente, que redactará el documento con el cual se regirá la Ciudad de México.

“(El documento) tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada, y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad y las condiciones generales de una ciudadanía cada vez más participativa, exigente, que sabe convivir en la pluralidad y que se ha ganado derechos y libertades”, señaló a través de un comunicado.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, agradeció el sábado pasado a los 23 estados que aprobaron la reforma.

"Quiero agradecer a los 23 estados que ya dieron su visto bueno en los Congresos para la Ciudad de México, para esta Reforma Política en la que todos ustedes van a participar también", señaló Mancera durante un evento en Tlatelolco.

Publicidad

El primer domingo de junio, los ciudadanos del Distrito Federal elegirán a 60 constituyentes; los otros 40 serán designados por otros poderes (14 por el Senado, 14 por los diputados, 6 por el Jefe de Gobierno y 6 por el Presidente).

La Asamblea Constituyente iniciará trabajos el 15 de septiembre y deberá concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, a fin de que la Constitución en vigor en septiembre del 2018.

Sobre la convocatoria a la elección del Constituyente que deberá emitir el INE, el senador Mario Delgado, subrayó que ésta deberá establecer los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, los periodos de campaña, el acceso a medios de comunicación, la fiscalización de los recursos ejercidos y su transparencia.

Además, consideró necesario dar el tiempo suficiente para que los independientes tengan tiempo suficiente para conseguir el apoyo del 1% del patrón electoral local para que puedan postularse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad