Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en las tasas de interés no preocupa a directivos

Directivos descartan que el alza de tasas de interés en EU y México repercuta en sus negocios; casi la mitad no ha tomado medidas preventivas.
mié 20 enero 2016 06:00 AM
El consejo de la Reserva Federal de EU se volverá a reunir el 27 y 28 de enero de este año. (Foto: Reuters )
yellen 16 de diciembre

Aunque los directivos no tenían la certeza de un aumento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, durante el levantamiento del sondeo Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre del 2015 ( situación que finalmente ocurrió ), la mitad de ellos no consideraba que este hecho impactaría en sus negocios.

A la pregunta expresa ¿Qué medida precautoria ha tomado su empresa ante una inminente alza en las tasas de interés de la FED y Banxico?, el sondeo reveló que 44% de los ejecutivos no había tomado ninguna medida en el último trimestre del 2015.

Otro 28% respondió que limitaría la emisión o solicitud de crédito en moneda extranjera, mientras que 16% dijo que optaría por intercambiar deuda en moneda extranjera por deuda en pesos. El restante 13% adelantaría los pagos de deuda en moneda extranjera.

Por primera vez en siete años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció el 16 de diciembre del año pasado que elevaría sus tasas de interés en 0.25%, para ubicarse entre 0.25% y 0.5% anual.

Al día siguiente, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un 3.25%. El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, ha señalado que en caso de que la Fed ajuste de forma gradual sus tasas de interés, México debería tomar la misma medida.

cnnexpansion

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de  'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad