Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI baja expectativa de crecimiento para México a 2.6%

El organismo proyecta que el país crecerá 0.2 puntos porcentuales menos por la desaceleración china; en octubre, el organismo ya había reducido sus proyecciones para México.
mar 19 enero 2016 09:11 AM
México crecerá, pero el FMI prevé una recesión en América Latina. (Foto: Getty Images)
mexico dinero

La economía de México crecerá solo 2.6% este año, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al disminuir el pronóstico que había hecho en octubre, donde señalaba que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría un alza de 2.8% .

Las proyecciones de la institución llegan en medio de un contexto de desaceleración en el comercio de China y en el debilitamiento de los precios del petróleo, que recientemente cayeron a mínimos en 13 años .

Este martes, Banamex también bajó a 2.6% su expectativa de crecimiento del PIB mexicano, una reducción de 0.2 puntos porcentuales respecto a su predicción pasada de 2.8%, debido a un menor dinamismo de la producción manufacturera y de la construcción, informó el banco en un comunicado.

Respecto a la economía global, el FMI estimó que crecerá 3.4% este año y 3.6% en 2017, en ambos casos 0.2 puntos porcentuales menos de lo que se había estimado en octubre.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en diciembre pasado que el crecimiento global en 2016 sería “decepcionante y dispar” debido a la desaceleración y a los altos riesgos en el sector financiero, así como al envejecimiento poblacional y a la crisis financiera.

Para América Latina y el Caribe, la institución prevé una recesión de 0.3% este año y una expansión de 1.6% el próximo, lo que implica rebajas de 1.1 puntos porcentuales y 0.7 puntos respectivamente en sus proyecciones de octubre.

Publicidad

De cara a esta perspectiva global, el Fondo dijo que las autoridades económicas de todos los países deberían considerar formas de impulsar la demanda a corto plazo.

El Panorama Económico Mundial actualizado fue divulgado en momentos en que los mercados financieros sienten el impacto por la desaceleración china y el desplome de los precios del petróleo.

El FMI mantuvo sus pronósticos previos de crecimiento de China de 6.3% en 2016 y 6.0% en 2017, que no obstante representan fuertes bajas desde 6.9% en 2015 y 7.3% en 2014.

China reportó que el crecimiento para 2015 marcó 6.9% tras un año en el que la segunda mayor economía del mundo soportó enormes salidas de capitales, una depreciación de la moneda y un derrumbe del mercado de acciones.

Las acciones de Europa y Asia subían y el dólar avanzaba tras la difusión de los datos chinos, ya que los inversores anticipaban mayores esfuerzos de Pekín para alentar el crecimiento.

Los temores acerca del control de Beijing sobre su política económica pasaron al tope de la lista de riesgos de los inversores globales para 2016 tras las bajas de los mercados de acciones chinos y la depreciación del yuan, que generaron preocupaciones de que la economía pueda estar deteriorándose muy rápido.

El fondo dijo que una mayor desaceleración de la demanda en China seguía siendo un riesgo al crecimiento global y que unas importaciones y exportaciones chinas más débiles a lo previsto estaban pesando con fuerza en otros mercados emergentes y exportadores de materias primas.

"No vemos un gran cambio en los cimientos en China frente a lo que vimos hace seis meses, pero los mercados ciertamente están muy inquietos por pequeños eventos allí que encuentran difíciles de interpretar", dijo el consejero económico del FMI Maurice Obstfeld en un comentario videograbado.

Dijo que los mercados financieros globales parecían estar reaccionando en exceso a la caída de los precios del petróleo y el riesgo de un brusco declive en China. Obstfeld sostuvo además que era crucial que China fuera clara sobre su estrategia económica en general, incluyendo su moneda.

Brasil seguirá sumido en la recesión en 2016, con una contracción de 3.5% de la producción, 2.5 puntos porcentuales menos que en el pronóstico previo, y virtualmente no tendría crecimiento en 2017 en la medida en que la economía más grande de América Latina enfrenta una menor demanda china.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad