Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

El mundo se inunda de basura plástica: WEF

Estos materiales superarán en peso a los peces en los océanos, advierte el organismo; su uso ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años y solo 14% de los envases plásticos se reciclan.
jue 21 enero 2016 01:03 PM
Los empresarios de la industria del plástico aseguran que de 2008 a la fecha las materias primas que usan se incrementaron 300%. (Foto: Photos to Go)
pet plastico fabrica (Foto: Photos to Go)

El mundo está inundado de basura plástica.

Habrá más plástico que peces en términos de peso en los océanos del mundo para el año 2050, advirtió Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El plástico se ha convertido en uno de los materiales más populares del mundo, al combinar una funcionalidad increíble y costos de producción muy bajos. Su uso se ha incrementado 20 veces en los últimos 50 años y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20.

Casi todas las personas en el mundo entran en contacto con él: más de un cuarto de todo el plástico se utiliza para embalaje, el uso más popular del material.

Pero sólo el 14% de los envases de plástico son recolectados para su reciclaje. La tasa de reutilización es terrible en comparación con otros materiales: 58% del papel y hasta 90% del hierro y el acero se reciclan.

Y eso no es todo. Casi un tercio de todos los envases de plástico escapan a los sistemas de recolección y terminan en la naturaleza u obstruyendo la infraestructura.

Publicidad

“Después de un corto ciclo de primer uso, 95% del valor material de los envases de plástico, o entre 80,000 millones y 120,000 millones de dólares al año, es perdido por la economía”, dijo el WEF en un informe.

El informe se basa en entrevistas con más de 180 expertos y en el análisis de más de 200 informes.

Ellos estiman que para 2050, la cantidad de plástico producido a nivel mundial aumentará tres veces a 1,124 millones de toneladas. Para entonces, la “economía del plástico” se llevará un 15% del presupuesto global del carbono del mundo, en comparación con solo 1% en la actualidad.

El llamado presupuesto de carbono es la cantidad total de dióxido de carbono que el mundo puede arrojar a la atmósfera sin estar a punto de provocar 2 grados de calentamiento global.

El Foro dijo que la única manera de evitar un desastre es mejorar masivamente los fundamentos económicos y la utilización del reciclaje. Eso significa dar incentivos a las personas para recoger la basura plástica y reciclarla, utilizar envases reutilizables, y alentar a los países a mejorar drásticamente su infraestructura de recolección de residuos, para evitar que la basura plástica se filtre a la naturaleza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad