Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley del silencio reina en el lugar donde nació ‘el Chapo’

Badiraguato, Sinaloa, es un lugar donde los habitantes prefieren no hablar de lo que ocurre ahí; los medios mexicanos reportaron 15 homicidios alrededor del lugar tan solo en diciembre de 2015.
mié 20 enero 2016 06:01 AM
En Badiraguato viven poco más de 3,700 habitantes y muchos de ellos prefieren no hablar a los medios de comunicación de lo que se vive en sus alrededores. (Foto: Cuartoscuro )
En Badiraguato viven poco más de 3,700 habitantes y muchos d

Es el tipo de lugar en el que todos se rigen por un código de silencio. Si hablas demasiado en Badiraguato, Sinaloa, podrías perder tu vida. A tu familia le podrían disparar y ser asesinada.

Esto está muy claro: si permaneces en silencio, no haces demasiadas preguntas y te ocupas de tus propios asuntos, no deberías tener ningún problema.

Este es el lugar de nacimiento del capo del narcotráfico, Joaquín el Chapo Guzmán, así que posiblemente no sea sorprendente que los 3,700 habitantes de este pueblo en las montañas del noreste del estado de Sinaloa hayan mantenido su boca bien cerrada.

Los medios de comunicación mexicanos reportaron 15 homicidios en y alrededor de Badiraguato en diciembre de 2015. Siete personas más fueron asesinadas en noviembre pasado. Cinco hombres fueron emboscados, les dispararon y fueron asesinados en junio de 2015.

Lee: “‘El Chapo’ sentía curiosidad” por mi libro: Roberto Saviano

Mientras tanto, de acuerdo con las cifras del gobierno mexicano,  la violencia por el narcotráfico ha convertido a Sinaloa, con sus 633 asesinatos en el 2015, en el quinto estado más mortífero de México. Aun así, con 2.8 millones de personas, solo es el dieciseisavo estado más poblado de los 32 estados de México.

Publicidad

Badiraguato también es la puerta al denominado Triángulo Dorado, un área donde los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango se encuentran y, más importante para las fuerzas de seguridad, donde prospera la producción de marihuana y de amapola.

Cuna de capos

Badiraguato, la cual toma su nombre de la palabra Tarascan que significa "cala de muchas montañas", es conocida por ser el lugar de nacimiento de una larga lista de narcotraficantes, pero ninguno más infame que Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa y, hasta su captura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, el capo del narcotráfico más buscado del mundo.

Guzmán nació en las cercanías del pueblo de Badiraguato, en el rancho La Tuna. Él lo dice en un video proporcionado a Kate del Castillo y Sean Penn, el cual apareció en el sitio web de la revista Rolling Stone con un artículo en el que relata el encuentro entre los actores y el capo del narcotráfico.

Guzmán también le dijo a Penn que creció siendo muy pobre, que solía vender naranjas y bebidas no alcohólicas, y que su madre aún vive en el rancho donde creció, dijo.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) dice que Guzmán nació en 1954. La Interpol dice que nació el día de Navidad de ese año. Otros dicen que el capo nació en 1957.

El Chapo le dijo a Penn que su familia cultivaba maíz y frijol en su rancho. Sinaloa es uno de los estados más fértiles de México. Se produce aproximadamente 30% de los alimentos que México consume.

La falta de oportunidades laborales en esta tierra fértil empuja a muchos como el Chapo a involucrarse en cultivos ilícitos, pero altamente rentables, como la marihuana y la amapola, dijo el actor.

El hecho de que fue capturado en Los Mochis, en la costa de Sinaloa, sugiere que Guzmán se sentía seguro como un fugitivo en su estado natal. En julio de 2015, se escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de 10 metros de profundidad que conectaba la ducha de su celda con la libertad. Había sido capturado previamente en febrero del 2014 en Mazatlán, un complejo turístico frente a la playa en Sinaloa.

Las reglas

Entre solo un puñado de personas en Badiraguato dispuestos a hablar con CNN se encuentra el padre Jesús Rafael Limón, el párroco de la iglesia de Juan el Bautista. Llegó hace seis meses y dice que se ha enfocado solo en atender las necesidades espirituales de sus feligreses.

"Uno viene aquí con el propósito de traer la paz. Traer a Dios y la presencia de Dios es siempre agradable, especialmente para las familias que lloran y sufren, para las familias que se sienten desanimadas por cualquier razón", dijo.

No muy lejos de su iglesia, se puede ver el nombre de Badiraguato deletreado en letras blancas sobre una colina con vista a la ciudad, un modesto intento por replicar ese famoso cartel de Hollywood, California.

"Se dicen muchas cosas sobre Badiraguato", dijo el sacerdote, "pero una vez que llegas a conocer realmente a su gente, te das cuenta de que tienen muy buen corazón".

No solo Badiraguato, sino todo el estado de Sinaloa es la cuna de algunos de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dijo el autor mexicano y columnista José Reveles.

"El capo del cartel de Juárez, Amado Carrillo (Fuentes) nació en Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva (líderes del cártel del mismo nombre en el centro de México) también nacieron en Sinaloa. Este es un estado que ha producido algunos de los capos más importantes y relevantes de las organizaciones del tráfico de drogas", dijo.

Añade a la lista a Rafael Caro Quintero, fundador prófugo del ahora desaparecido cártel de Guadalajara, y los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada García, Juan José el Azul Esparragoza Moreno y el ya fallecido Ignacio Coronel Villarreal.

En conjunto, los capos han suministrado la mayor parte de la marihuana, cocaína y heroína que los estadounidenses han consumido en las últimas tres décadas, apoderándose del papel que alguna vez tuvieron los colombianos.

¿Mito del dinero del narcotráfico?

Con los años, Joaquín Guzmán ha ganado una reputación tipo Robin Hood en su lugar de nacimiento y sus alrededores. Sin embargo, el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, le dijo a Excélsior, un diario mexicano, que los relatos de que los capos del narcotráfico retribuyen a las comunidades en las que crecieron son exagerados.

"Es un mito que han creado, al decir que los narcotraficantes han invertido aquí en Badiraguato", dijo el alcalde. "No veo ningún solo edificio que permita crear puestos de trabajo. No veo ningún tipo de obra pública, una cancha deportiva, un cobertizo, un sistema de alcantarillado, una escuela, una planta de agua, una casa u hospital que puedas decir que fue construida con el dinero del narcotráfico o con recursos de los narcotraficantes".

Además de los cerca de 4,000 residentes de Badiraguato, 30,000 personas viven en las zonas rurales fuera de la ciudad, en lo profundo de la Sierra Madre Occidental.

Los residentes que no quisieron ser identificados dijeron que allí es donde ocurren las cosas; cosas de las que nadie quiere hablar; cosas que la prudencia y un instinto de supervivencia han mantenido ocultas de la policía y del resto del mundo por generaciones.

Aun cuando los tratos de los cárteles se dan a conocer fuera de este terreno escarpado, los detalles por lo general siguen siendo difíciles de conocer. Por ejemplo, ocho presuntos sicarios del cártel de Sinaloa murieron en una emboscada de diciembre de 2015 cerca de La Tuna.

Como suele ser el caso, los detalles son vagos. Es posible que nunca se den a conocer.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad