Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México regresa al top ten de países atractivos para invertir

El país promedia 5% de intenciones de inversión para 2016, según CEOs encuestados por PwC; la lista está encabezada por Estados Unidos, China y Alemania.
mar 19 enero 2016 01:48 PM
El Ángel de la Independencia fue iluminado la noche de este viernes con los colores franceses.
Ciudad de México

México regresó, tras dos años de ausencia, a la lista de los diez países más atractivos como destinos de nuevas inversiones para los CEO (presidentes ejecutivos) de empresas globales, de acuerdo con una encuesta de la consultora mundial PwC.

El país se colocó en la posición nueve con un 5% de intenciones de inversión, de acuerdo con la 19 Encuesta Global Anual de CEO difundida este martes.

"Los directores generales han puesto atención en el último año sobre el potencial de nuevas oportunidades en México y Emiratos Árabes Unidos", indica el documento.

Japón y Rusia obtuvieron el mismo porcentaje de intenciones de inversión que México pero se ubicaron en los lugares siete y ocho, respectivamente.

“Después de dos años, México esta de regreso en la lista de los 10 países”, señala la encuesta realizada entre 1,400 directivos alrededor del mundo.

Entre los directivos entrevistados está el CEO de Cemex, Fernando González Olivieri.

Publicidad

La lista es encabezada por Estados Unidos, con 39%; seguido de China, con 34% y Alemania, con 19%, de acuerdo con las respuestas de los CEO.

En la décima posición se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que destaca por su relativamente baja dependencia de los ingresos petroleros, detalla el sondeo.

El Top Ten

1. Estados Unidos (39%)

2. China (34%)

3. Alemania (19%

4. Reino Unido (11%)

5. India (9%)

6. Brasil (8%)

7. Japón (5%)

8. Rusia (5%)

9. México (5%)

10. Emiratos Árabes Unidos (5%)

Baja la confianza en la economía global

La confianza de los CEOs en la economía global y el crecimiento de sus compañías descendió para 2016 respecto al año pasado, según resultados de la encuesta realizada por PwC.

“Los CEOs tienen menos confianza en las perspectivas de crecimiento económico y de los negocios globales en estos tiempos de incertidumbre”, indica el documento.

Y es que sólo el 27% de los CEOs confía en que el  crecimiento de la economía global mejorará desde el 37% que opinaron eso en 2015.

Aunque la confianza en sus empresas está por encima de la de la economía también registró un descenso, pues sólo el 35% se dice muy confiado en las perspectivas de expansión de sus compañías frente al 39% de 2015, según el documento.

La preocupación sobre diversos factores que ponen en riesgo los pronósticos de crecimiento de las empresas que dirigen los CEOs entrevistados es la mayor en los últimos cinco años, indica la encuesta.

Las tres principales amenazas a los negocios para los directivos son la sobrerregulación, la incertidumbre geopolítica y la volatilidad cambiaria.

El incremento de los ataques terroristas en el mundo y conflictos en Iraq y Siria están en los factores por los cuales el 74% de los CEOs expresó su preocupación por la incertidumbre geopolítica.

“¿Estamos en un ambiente donde el cambio tomará una gran velocidad ya sea en el liderazgo económico, retos de los países emergentes o en desarrollo, la inestabilidad política, los retos con puntos de vista extremistas alrededor del mundo, las nuevas tecnologías o un nuevo modelo de hacer negocios? Esta es la nueva normalidad”, dijo el CEO de Cisco, John Chambers, citado en el documento.

La economía china es otro punto donde los directivos tienen puesta la mirada  por su impacto en el tipo de cambio tras la devaluación del yuan, por lo que el 73% tiene a la volatilidad en el tercer sitio de sus preocupaciones.

PwC realizó 1409 entrevistas con CEos en 83 países. La muestra seleccionada se basa en el porcentaje total del PIB de los países incluidos en la encuesta para garantizar la representación en los principales países y regiones del mundo, explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad