Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios de internet pasan más tiempo en línea que dormidos

Los usuarios de medios digitales pasan al día unas 6 horas y 50 minutos en promedio conectados; según un estudio del WEF, los internautas creen que usar internet mejoró su calidad de vida.
mié 20 enero 2016 07:30 AM
El uso de los medios electrónicos se ha vuelto una parte indispensable en la vida de las personas. (Foto: WEF/Cortesía)
El uso de los medios electrónicos se ha vuelto una parte ind (Foto: WEF/Cortesía)

Los usuarios de medios digitales pasan más horas al día en línea (6 horas y 50 minutos en promedio) que durmiendo o utilizando medios tradicionales (radio, televisión y prensa, 4 horas y 20 minutos, promedio), de acuerdo con información del estudio Shaping the Future Implications of Digital Media for Society (Moldeando las Futuras Implicaciones de los Medios Digitales para la Sociedad) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para el estudio del WEF se entrevistó en octubre de 2015 a 5,070 personas de entre 16 a 69 años, habitantes de Estados Unidos, Brasil, China, Alemania y Sudáfrica, para preguntarles cómo cambió sus vidas el uso de los medios digitales (definidos en el estudio como productos y servicios que provienen de los medios de entretenimiento así como la industria de la información y sus subsectores. Incluyen audio, video e imágenes).

En promedio, en las cinco naciones referidas, los usuarios de medios digitales pasan 6 horas y 50 minutos en medios digitales: la mayor parte de este tiempo lo pasan conversando con otras personas o jugando en línea. Las personas entrevistadas también indicaron que pasan 4 horas y 30 minutos al día leyendo la prensa escrita, viendo televisión o escuchando la radio tradicional. Esto suma un total de 11 horas y 10 minutos diarios de una persona, utilizando medios digitales y tradicionales.

cnnexpansion

Un 50% de los entrevistados en general cree que el uso de los medios en línea mejoró la calidad de sus vidas.

Sin embargo, los resultados varían de nación a nación. Mientras que en Brasil un 61% de los encuestados cree que su calidad de vida mejoró con el uso de medios digitales, en Estados Unidos este porcentaje apenas alcanza el 27%.

Publicidad

cnnexpansion

La habilitad de aprender y desarrollarse profesionalmente, de hacer su trabajo, colaborar con colegas, construir relaciones con contactos profesionales y la posibilidad de encontrar un puesto de empleo, fueron los impactos más positivos en las vidas de los entrevistados por el uso de los medios digitales.

Entre los impactos negativos, las personas nombraron la pérdida de memoria, el tiempo de atención prestado a un tema, la habilidad de encontrar pareja, el estrés y un deterioro en la salud.

cnnexpansion

Shaping the Future encontró que los usuarios de medios digitales creen que las diversas herramientas de conectividad digital mejoró su nivel de participación cívica; en China, el porcentaje de personas que cree esto es del 70%, en contraste con 23% en Estados Unidos.

Por lo que respecta a la importancia de la privacidad y el anonimato del usuario en los medios digitales, esta característica es primordial para los internautas de China (79%) mientras que es menos relevante para los estadounidenses (55%).

cnnexpansion

El estudio del WEF encontró que sólo una minoría de los usuarios de medios digitales están listos o dispuestos a pagar por un entretenimiento Premium (34%) o por contenido exclusivo o educativo (21%).

De las personas encuestadas, 72% consideran que es importante que los medios y las compañías de entretenimiento se apoyen activamente para solicitar transparencia en el manejo de información personal, así como su uso y control.

Sarita Nayyar, directora de administración del WEF Estados Unidos, dijo que los organismos internacionales siguen trabajando para entender las implicaciones de la tecnología digital en la vida diaria así como su impacto en los negocios, la sociedad y el gobierno.

“Mientras tengamos un mejor entendimiento, podremos trabajar para compartir normas y valores, que beneficiará a todos los usuarios de medios digitales de manera equitativa”, dijo Nayyar.

“La digitalización del contenido y la información así como las nuevas tecnologías de comunicación digital abrieron nuevas oportunidades en cuanto a donde, cómo, cuando y donde se lleva a cabo el trabajo. Esto también cambia la naturaleza de la relación laboral”, agregó Ravin Jesuthasan, director de administración y un Líder de Práctica Global en Willis Towers Watson, que colaboró con el WEF en el proyecto.

Otros datos interesantes de este estudio incluyen:

*94% de los usuarios tienen acceso a una computadora o laptop

*87% de las personas tienen acceso a un teléfono inteligente (smartphone)

*29% de los usuarios de Internet pasan 20 horas o más a la semana usando computadores o laptops

*20% de los internautas pasan 20 horas o más a la semana usando sus smartphones

*32% de los usuarios utilizan los medios digitales para su trabajo; 23% lo hace para entretenimiento; 21% para conectar con otras personas, y un 18% para mantenerse informados

*En promedio, un usuario del Internet pasa más de tres horas en redes sociales y creando redes de contacto o escribiendo en blogs

*Uno de cada seis usuarios cree que los medios digitales han tenido un impacto positivo para mantener relaciones con sus amigos

*Dos tercios creen que les ha ayudado para hacer su trabajo, construir relaciones con contactos profesionales, colaborar con colegas, así como aprender y desarrollarse profesionalmente

*Del porcentaje de internautas entrevistados, 41% considera que la familia o sus amigos han tenido la mayor influencia en sus decisiones al momento de leer o usar medios digitales, mientras que un 5% ha sido influenciado por la publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad