Wall Street cierra con resultados mixtos por petroprecios

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron al alza, tras una desaceleración del crecimiento de China; la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ligera alza y el dólar cerró la jornada a 18.55 pesos.
wall-reu  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron casi estables este martes, tras una sesión en que una nueva baja de los precios del crudo golpeó a los títulos de las compañías del sector energético y en la que datos mostraron una desaceleración del crecimiento económico de China, que estuvo en línea con las previsiones.

El Dow Jones subió 0.17% a 16,016.02 unidades, el Nasdaq bajó 0.26% a 4,476.95 puntos y el S&P 500 registró un avance de 0.05% a 1,881.33 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

El petróleo en mínimos de 12 años está avivando temores a mayores pérdidas en Wall Street para las compañías energéticas y la posibilidad de que algunas empresas podrían tener problemas para pagar sus deudas. Esto ha diezmado al sector, ayudando a que el S&P 500 acumule un descenso del 8 por ciento desde que comenzó el año.

El crecimiento de China en 2015 fue el menor en 25 años pero estuvo en línea con las estimaciones previas. Eso avivó esperanzas de que el Gobierno chino podría amortiguar la desaceleración con más políticas de estímulo, pero no fue suficiente para satisfacer a los inversores.

Tras el cierre de la sesión, las acciones de Netflix se dispararon un 8 por ciento después de que el servicio de transmisión online de video reportó un crecimiento en el número de suscriptores mayor al esperado.

Las acciones de Exxon Mobil bajaron 1.52% y fueron el mayor lastre del S&P 500. Las de Chevron perdieron un 2.58%.

Las acciones de Bank of America cayeron 1.5% pese a que el banco superó los pronósticos con sus utilidades del cuarto trimestre.

Bolsa Mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró al alza en 0.50% a 40,809.25 unidades, de acuerdo a información de la Bolsa.

ICA bajó 8.66% a 2.53 pesos por papel, luego de tocar su precio mínimo histórico de 2.71 pesos por título el lunes.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el emrcado, también cerraron con una baja de 1.48%, a 11.28 pesos por papel.

Walmex, que el lunes anunció que comenzará el proceso para poder a la venta su tienda de ropa Suburbia, cerró con un alza de 2.78% a 44.72 pesos.

Petróleo

Los precios del crudo Brent repuntaron este martes desde mínimos de 12 años, tras datos que mostraron una demanda récord de petróleo en China, pero una advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el mercado podría "ahogarse en sobreoferta" limitó las alzas del referencial.

Los futuros del crudo Brent ganaron 21 centavos, o 0.7%, a 28.76 dólares por barril. Llegó a subir hasta los 30.24 dólares, tras tocar el lunes los 27.67 dólares, su menor nivel desde noviembre de 2003.

Los futuros del crudo en Estados Unidos, en tanto, cerraron con una baja de 96 centavos, o 3.26%, a 28.46 dólares por barril, su menor nivel desde septiembre de 2003. El mercado estadounidense permaneció cerrado el lunes por un feriado local.

Tipo de cambio

El billete verde cerró 18.55 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio, cinco centavos más respecto al cierre del lunes, de acuerdo con Banamex. A la compra se ubicó en 17.80 pesos.

En su valor interbancario o al mayoreo, la moneda estadounidense cerró la jornada en 18.2760 unidades, un nuevo máximo histórico desde que el Banco de México tiene registro en su sitio web.

Bolsas europeas

Las acciones europeas rebotaron este martes desde mínimos de 13 meses, lideradas por los sectores minero y energético por una subida de los precios de los metales básicos y el petróleo tras conocerse los datos de crecimiento económico de China.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida de 1.25%, a 1,309.41 puntos, tras caer el día anterior a mínimos de 13 meses después de tres sesiones con pérdidas.

Con información de Reuters

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×