Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China advierte más volatilidad en los mercados

Un importante regulador chino dijo que las oscilaciones en la Bolsa son una ‘nueva normalidad’; el índice Shanghai Composite ha caído 16% desde principios de enero y 40% desde el verano pasado.
lun 25 enero 2016 06:00 AM
El mecanismo de cortacircuitos provocó el lunes y el jueves un cierre prematuro de las plazas. (Foto: Reuters )
chinamercados8

El mundo debe acostumbrarse a los mercados volátiles en China, dijo uno de los principales reguladores del país la semana pasada.

La volatilidad del mercado será parte de la “nueva normalidad” a medida que China continúa realizando una transición de una economía basada en la inversión y las exportaciones a una solamente impulsada por el consumo, dijo Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China.

“Hay que acostumbrarse a eso”, dijo a CNN en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sus comentarios siguen a oscilaciones en los mercados de valores chinos, las cuales han causado repercusiones en todo el mundo.

El índice Shanghai Composite ha caído 16% desde principios de enero, asustando a los inversionistas y provocando fuertes caídas en otros mercados globales. El Shanghai ha caído más de 40% desde que una burbuja estalló el verano pasado.

Fang dijo que los mercados chinos son más volátiles que otros mercados desarrollados, ya que están dominados por personas que carecen de la experiencia de las grandes casas de inversión institucionales.

Publicidad

Los reguladores chinos introdujeron un mecanismo interruptor a inicios de 2016 para tratar de proteger a los pequeños inversionistas de los grandes vaivenes del mercado. Pero en lugar de ofrecer protección, alimentó una sensación de pánico y tuvo que ser retirado.

Fang dijo a CNN que el tener un interruptor no era “una política adecuada para China”, aunque ha trabajado con eficacia en otros lugares.

Dijo que los reguladores chinos planean retroceder en las políticas intervencionistas para permitir que los mercados fluctúen de forma más natural. Y estima que la actual transición económica de China tomará entre otros tres a cinco años.

El país está tratando de ser menos dependiente de la fabricación y de la inversión alimentada por la deuda, mientras que impulsa el sector de servicios y el gasto de los consumidores.

Esto ha llevado a China a publicar su crecimiento anual más lento en 25 años, que cayó a 6.9% en 2015. Sin embargo, los economistas han argumentado desde hace tiempo que esta desaceleración es necesaria, ya que una tasa de crecimiento vertiginosa sería perjudicial para el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad