Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo de EU cae por debajo de los 27 dólares

Esta es la primera vez que el referencial se ubica por debajo de ese nivel desde 2003; un creciente exceso de suministros y eventos del sector financiero afectan a los petroprecios.
mié 20 enero 2016 02:36 PM
El referencial Brent retrocedió un 0.89%. (Foto: iStock by Getty Images.)
petroleo 13 de agosto (Foto: iStock by Getty Images.)

Los futuros del petróleo en Estados Unidos se hundieron este miércoles bajo los 27 dólares por barril por primera vez desde 2003, arrastrados por un desplome en los mercados financieros globales y debido al temor de los inversores de que el exceso de suministros podría extenderse.

Los precios del crudo han caído más de un 25% en lo que va de este año.

El referencial estadounidense, el West Texas Intermediate, cerró con una baja de 6.71% a un precio de 26.55 dólares por barril, aunque más temprano llegó a caer 4% a 27.32 dólares por barril, tocando su menor nivel desde 2003.

El martes, el contrato estadounidense cerró con una baja de 3.26%, a 28.46 dólares por barril.

En tanto, los futuros del petróleo Brent bajaron 3.06%, a 27.88 dólares por barril, luego de haber tocado un piso de 27.70 dólares, a poca distancia del menor nivel de 12 años de 26.67 dólares al que cayó el lunes.

“Es necesario que los bajos precios desaceleren mucho más rápido la producción de esquisto (hidrocarburos no convencionales)”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de la firma SEB en Oslo.

Publicidad

Si bien  el economista jefe del Fondo Monetario Internacional advirtió de que los mercados globales parecían estar sobrerreaccionando a la caída de los precios del petróleo y al riesgo de una brusca ralentización de la economía de China, las preocupaciones por la demanda están afectando a la ya débil confianza en el sector de energía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que emite recomendaciones a las naciones industrializadas sobre las políticas energéticas, alertó este martes que el mundo podría ahogarse en un exceso de suministro de petróleo en 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán la sobreoferta.

Dos delegados de la OPEP dijeron este miércoles que Venezuela solicitó al organismo convocar a una reunión de emergencia para abordar el desplome del mercado, pero que es poco probable que el encuentro se realice. El llamado no logró apuntalar los precios del barril.

Las acciones de Asia se derrumbaron a mínimos de cuatro años durante la jornada, en parte porque el fuerte retroceso del petróleo disminuyó el apetito por activos de riesgo. Las Bolsas europeas también operaban bajo presión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída de 3.44%, a 1,265.79 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad