Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca de desarrollo en México necesitará más recursos

El Gobierno federal debe inyectar más capital para que las entidades cumplan sus objetivos: Moody’s; el total de créditos que otorgan estas instituciones está lejos del promedio de América Latina.
jue 21 enero 2016 01:33 PM
Ficrea otorgó créditos por 5,766 millones de pesos. (Foto: iStock by Getty Images. )
dinero (Foto: iStock by Getty Images.)

Los principales bancos de desarrollo de México requerirán inyecciones de capital por parte del Gobierno para cumplir con sus objetivos de crecimiento para 2018, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora analizó la capacidad de crecimiento y los perfiles de riesgo de cuatro de los bancos de desarrollo más grandes de México: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los objetivos de crecimiento del Gobierno están enfocados a que los cuatro bancos y otras agencias gubernamentales provean nuevo financiamiento por un monto combinado de un billón de pesos (53,700 millones de dólares) para el sector privado entre 2014 y 2018, detalla la calificadora en un reporte.

El documento indica que aunque el total de créditos de los países latinoamericanos promedia 52% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el otorgamiento de apoyos por parte de los bancos mexicanos se queda atrás con sólo 22%.

Moody’s opina que el Gobierno utiliza los bancos del Estado para tratar de cerrar la brecha y dar soporte al desarrollo económico.

“Los ambiciosos objetivos de crecimiento de Nafin, Banobras, Bancomext y SHF reflejan el énfasis que pone el Gobierno mexicano en elevar el bajo nivel de intermediación financiera del país”, señaló a su vez el senior credit officer de Moody’s, David Olivares.

Publicidad

Aseguró que “estos bancos estatales son una parte clave de las políticas de desarrollo económico prioritarias de la administración en turno”.

La agencia evaluadora considera que los lazos estrechos que mantienen los cuatro bancos con el Gobierno y su acceso relativamente amplio a fuentes de financiamiento de mercado, les permitirán continuar su crecimiento, a pesar de sus distintos perfiles de utilidades y necesidades de capital.

No obstante, subraya que algunos de los bancos -incluyendo Bancomext y SHF-requerirán de recursos adicionales del Gobierno para evitar un deterioro importante de su capitalización.

Advierte que aunque los cuatro bancos pudieran ver incrementados los riesgos de calidad de activos por el ritmo de crecimiento relativamente robusto del crédito que se espera en los próximos años, “las distintas misiones y mercados meta de cada banco generarían distintos perfiles de riesgo de activos para cada uno”.

Moody’s agrega que de los cuatro acreedores, Nafin y Banobras tienen los perfiles de crédito menos riesgosos, pues Nafin otorga garantías de crédito respaldadas con fondos del gobierno y Banobras otorga créditos garantizados con transferencias del gobierno y/u otras fuentes de pago automático de los créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad