El regulador otorga concesión de red compartida a Telecomm

La concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista tiene vigencia de 30 años; el organismo descentralizado deberá cumplir con compromisos de inversión y calidad.
banda ancha red compartida  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El IFT otorgó a Telecomm un título de concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, con una vigencia de 30 años, informó el regulador este jueves en un comunicado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que Telecomunicaciones de México (Telecomm) deberá cumplir con compromisos de inversión y calidad “con el fin de prestar de manera continua y eficiente los servicios de telecomunicaciones”.

El organismo descentralizado deberá además “planear, diseñar y ejecutar programas para la construcción y crecimiento de la red compartida mayorista, los cuales tendrán una duración de tres años”.

La red compartida mayorista tiene como finalidad comercializar capacidad, infraestructura o servicio de telecomunicaciones al mayoreo a otros concesionarios que ofrecen servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Lee: México pospone publicación de las bases de la red compartida

“En ningún caso Telecomm podrá prestar de manera directa o a través de filiales, subsidiarias o autorizadas, servicio a usuarios finales, excepto cuando no hubiera concesionarios o autorizados que presten el servicio a usuarios finales en una zona geográfica determinada, como lo establece el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, precisó el organismo regulador.

Para la prestación del servicio mayorista de telecomunicaciones, la empresa no podrá establecer tarifas ni condiciones que configuren algún tipo de discriminación para ningún solicitante, indica el comunicado.

No obstante, también tiene atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado 18 de enero, Telecomm presentó ante el órgano regulador, para su inscripción en el Registro Público de Concesiones, los contratos de cesión de derechos que celebró con CFE respecto del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, entre otros documentos.

 

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×