15 casos confirmados del virus Zika en México

Los casos se registraron en Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Jalisco, indicó la Secretaría de Salud; en Brasil se ha reportado una asociación entre la microcefalia y el virus en mujeres embarazadas.
zika embarazo  (Foto: Reuters)
COCOYOC, Morelos (Notimex) -

De noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 se han confirmado 15 casos de Zika en México, y aunque ese padecimiento es de baja gravedad, pueden presentarse complicaciones principalmente en las gestantes, informó la Secretaría de Salud.

Al igual que el dengue y el chikungunya, este mal es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, recordó en esta localidad de Morelos el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Hasta el momento no se ha emitido una alerta debido al bajo número de casos que se han registrado en Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Jalisco.

Lee: 5 datos que debes saber sobre el virus de Zika

En conferencia de prensa refirió que en Brasil se ha reportado una asociación entre la microcefalia y el Zika en mujeres embarazadas, la cual es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la medida estándar para un bebé.

"Estamos actuando a tiempo y vamos a presentar una campaña en medios orientada a la población en riesgo. Hoy el riesgo es bajísimo pero queremos empezar a informar a la sociedad", expuso.

Aunque el Zika es peligroso durante los primeros seis meses de embarazo, la recomendación prenatal es durante los nueve meses de gestación.

En México no se han reportado casos de  microcefalia, pero se están tomando medidas preventivas oportunamente y por ello en las próximas semanas se lanzará una campaña en la que se exhorta a las embarazadas a reforzar los cuidados prenatales, indicó Kuri.

Lee: Un mosquito transgénico contra moscos que propagan el Zika

Las recomendaciones son lavar, tapar y voltear recipientes donde se acumule agua porque se convierten en criaderos del mosco, usar ropa de manga larga y pantalón largo, mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón, conjuntivitis y escalofríos.

 

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×