Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI dominará elecciones en 2016, creen empresarios

Los CEOs creen que en las elecciones para gobernadores de este año, el PRI saldrá vencedor; ven nulas posibilidades para el PRD y Morena.
vie 22 enero 2016 06:00 AM
Michoacán y Sonora son algunos de los estados que aumentarían sus deudas por las próximas votaciones de junio. (Foto: Cuartoscuro)
ELECCIONES

En este año que será intenso en materia electoral por las contiendas para renovar gobernadores en 12 estados del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el que obtenga los mejores resultados, reveló el sondeo Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre del 2015.

A la pregunta expresa ¿Cuál cree que será el partido político que gane el mayor número de las 12 gubernaturas que se disputarán en 2016? , la encuesta arrojó que un 84% de los ejecutivos consultados por CNNExpansión considera que será el PRI el partido que obtenga el mayor número de triunfos.

El restante 16% opina que será el Partido Acción Nacional (PAN) quien obtenga más gubernaturas. Los empresarios dan cero posibilidades al resto de los partidos, como el de la Revolución Democrática (PRD) o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los estados donde este año renovarán gubernatura en junio son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Actualmente el PRI (y sus aliados) tiene el poder en 9 de los 12 estados que tendrán elecciones para gobernador. Solo Oaxaca está representada por la coalición PAN, PRT, PT y Movimiento Ciudadano (MC). En Puebla gobierna el PAN-PRD-Panal y MC. En Sinaloa el PAN-PRD-MC.

cnnexpansion

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.

Durante las elecciones de junio, tres serán los estados de la República que, por su tamaño, representarán las elecciones de mayor interés. De acuerdo con el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral, Veracruz tiene 5.7 millones de electores, le siguen Puebla con 4.3 millones y Oaxaca con 2.8 millones en su padrón.

En los tres estados mencionados, los gobernadores actuales se han mantenido dentro del escrutinio público. En Veracruz, César Duarte del PRI, se ha visto envuelto en  escándalos relacionados con la desaparición de periodistas y por endeudamiento público, situación que ha sido aprovechada por sus contrincantes del PAN.

El líder del PRI , Manlio Fabio Beltrones, resaltó desde finales del año pasado que las elecciones “serán una plataforma que refrende la capacidad histórica que tiene el PRI para renovarse y permanecer como un actor central del desarrollo de México”.

Puebla es otro estado que se mantiene constantemente en la escena pública nacional. Su gobernador, Rafael Moreno Valle, ha dejado entrever un distanciamiento con su partido, el PAN, situación que complicaría una nueva alianza con el PRD para refrendar el triunfo de la coalición.

Por otra parte,  Oaxaca ha representado un “foco rojo” en el escenario público nacional por las constantes protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El consejero local del INE, Marco A. Baños, ha hecho un llamado a partidos y a la Coordinadora para evitar la violencia, así como para blindar el proceso y evitar la infiltración del crimen organizado.

Otros candidatos que ya se perfilan en sus partidos son Lorena Martínez Rodríguez, quien renunció a su cargo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para competir por el PRI en Aguascalientes. Igualmente, Alejandro Murat renunció al Infonavit y ya realiza campaña para “transformar a Oaxaca”.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad