Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asamblea venezolana rechaza decreto de emergencia económica

La economía de Venezuela está atravesando una profunda crisis; 107 diputados votaron en contra del decreto del presidente Nicolás Maduro.
vie 22 enero 2016 07:02 PM
Tras un dominio de 15 años del chavismo, la oposición reunida en la MUD consiguió cambiar el balance de poder. (Foto: Getty Images)
venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela no apoyó el decreto de emergencia económica que propuso el presidente Nicolás Maduro.

De un total de 163 diputados, 107 votaron en contra, mientras 53 lo hicieron a favor.

La mayoría opositora dijo en la plenaria que la propuesta no plantea una solución a la crisis económica, sino que podría agravarla. En la comisión especial que estudió el decreto la oposición también impuso su postura negativa.

El oficialismo dice que la oposición quiere "hipotecar la soberanía al Fondo Monetario Internacional".

Publicidad

Un decreto con facultades para Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció el decreto  la semana pasada el estado de emergencia económica por 60 días. La iniciativa proponía reducir la dependencia del petróleo por cuya exportación se obtiene el 96% de las divisas en el país.

El decreto de emergencia económica pretendía dar al Gobierno de Maduro facultades que le permitirían, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Este miércoles fue declarado constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el Gobierno instaló el Consejo Nacional de Economía.

Los ministros del área económica del Gobierno de Nicolás Maduro no asistieron este jueves a la Asamblea Nacional. Según diputados oficialistas, la ausencia de los ministros se debe a la presencia de los medios de comunicación, con cámara abierta, en la comparecencia. El Gobierno había pedido que la reunión fuera a puerta cerrada.

Lee: 5 razones del por qué Venezuela está en crisis económica

La crisis, ¿sin salida?

La economía de Venezuela está atravesando una profunda crisis: se contrajo 7.1%  en el tercer trimestre de 2015, según cifras del Gobierno y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

Además, la inflación en este país latinoamericano aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, según reportó el Banco Central. Algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016.

Venezuela obtuvo 75,000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en 2014. Barclays proyecta que los ingresos petroleros de 2015 serán de 37,000 millones de dólares, 37% menos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad