Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios pondrán en aprietos cuentas fiscales de México

Moody’s estima que la cobertura petrolera ayudarán a los ingresos del país al menos este año; aunque no descarta un impacto en las finanzas del país si persiste una baja en los precios.
vie 22 enero 2016 05:45 PM
Arabia Saudita, líder de la OPEP, mantendrá su política de compensar la baja de los precios con una mayor producción. (Foto: Getty Images)
excavadora petroleo

La persistente caída en los precios del petróleo podría comprometer los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno mexicano en el mediano plazo, pese al programa de coberturas petroleras que protege los ingresos gubernamentales ante esta variable, dijo la agencia calificadora Moody’s este viernes en un comunicado.

“Viendo hacia futuro,  la persistencia de bajos precios de petróleo y el riesgo de reducciones adicionales en la producción petrolera, pueden complicar los esfuerzos de consolidación fiscal en el mediano plazo. De igual manera, pasivos contingentes provenientes de Pemex (Baa1, en revisión) pueden dar lugar a presiones financieras adicionales sobre el soberano durante el resto del sexenio”, dijo la agencia calificadora en su comunicado.

En 2016, las cuentas fiscales de México se beneficiarán una vez más del programa de cobertura petrolera que compensa financieramente al gobierno cuando el precio de la mezcla mexicana cae por debajo del nivel estimado en el presupuesto, según el reporte titulado “Gobierno de México; Contratos de Cobertura Petrolera Limitan el Impacto Fiscal de los Menores Precios del Petróleo”.

Aunque el precio del petróleo establecido en la cobertura petrolera se ubica en 49 dólares por barril para 2016, por debajo del nivel de 76 dólares por barril empleado en 2015, dicho precio está en línea con los supuestos incorporados en el presupuesto.

Por este motivo, Moody’s estima que la cobertura financiera será suficiente aún cuando los precios de la mezcla mexicana se ubiquen por debajo de 20 dólares por barril, como ha sido a ocurrido en lo que va de este año.

Además de la cobertura petrolera, Moody’s recordó que el efecto de los precios bajos del petróleo en las cuentas fiscales será mitigado por el aumento de los ingresos tributarios impulsado por las reformas que ha implementado el gobierno mexicano en los últimos años.

Publicidad

“Históricamente, los ingresos petroleros representaron alrededor de una tercera parte del total de los ingresos del gobierno mexicano”, señaló Jaime Reusche, vicepresidente Senior Analyst de Moody’s.

Además, Moody’s estimó que el déficit del gobierno federal se reducirá a 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 de 2.3% en 2015.

Lee: El crecimiento de México para 2016 se prevé moderado: BM

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad