BBVA descarta riesgo por deuda en dólares de empresas

Analistas del banco de origen español explicaron que la mayoría de los créditos son con bajas tasas; dijeron que las empresas con deudas en dólares pueden soportar mayor volatilidad.
dolararteresulta  (Foto: Especial)
Alejandro Bazán y Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El endeudamiento en dólares de las empresas mexicanas no representa un riego sistémico para el sector bancario nacional, ya que predominan los financiamientos a bajas tasas de interés y a plazos superiores a los tres años, aseguró BBVA Bancomer.

Sirenia Vázquez, integrante de la Mesa de Análisis Económico del grupo, detalló que este tipo de compañías podría soportar todavía una mayor volatilidad.

Por sectores, los más expuestos al encarecimiento del dólar son las de materiales, telecomunicaciones, energía y salud, sin embargo la especialista indicó que los ingresos de estas firmas también tienen una mayor dependencia del extranjero.

En la presentación del estudio Situación Banca México, Vázquez dijo que a septiembre de 2015 el financiamiento al sector privado era de 2.5 billones de pesos, equivalentes al cerca de 148,000 millones de dólares.

Explicó que 57% del financiamiento total de las empresas en México era bursátil.

En poco más de 13 meses, el peso se ha depreciado 21.36% ante el dólar estadounidense.

Banca prestadora

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que el crédito bancario a las empresas subió 8% a tasa real en los primeros once meses de 2015 respecto al mismo periodo del año previo, debido a la depreciación del peso y a la mejora de indicadores macroeconómicos como el empleo y la inflación.

Destacó que en el periodo de referencia, la captación bancaria avanzó 11%, principalmente por el aumento de los pagos en nómina y las remesas.

 

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×