Detener el proyecto Tajamar costaría millones: Fonatur

La dependencia dice que biólogos de la universidad de Yucatán ayudaron en reubicación de animales; el PRD presenta una denuncia ante la PGR por “ecocidio” en el manglar.
manglar tajamar  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Detener el proyecto del Malecón Tajamar Cancún, como lo han pedido grupos de activistas ambientales, tendría un costo millonario para los contribuyentes, dijo este lunes en conferencia de prensa Manuel Mercado, director jurídico de Fonatur.

El representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) respondió de esta manera a la controversia generada por la tala y desmonte del manglar Tajamar.

El grupo activista Salvemos Manglar Tajamar denunció la semana pasada que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno de más de 50 hectáreas del manglar sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes.

Lee: Polémica por manglar de Tajamar escala a nivel internacional

Mercado aseguró que los animales de la zona fueron reubicados en las miles de hectáreas que Fonatur donó para que fueran utilizadas en el rescate, que fue supervisado por biólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El director jurídico recalcó que las autorizaciones y modificaciones otorgadas por la Semarnat al proyecto fueron dadas en la administración previa, y que a ley ambiental cambió a mitad del desarrollo del proyecto.

Lee: Los protagonistas del conflicto en el manglar de Tajamar

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “ecocidio” en el manglar de Tajamar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La denuncia señala al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; al presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo; así como los delegados de Fonatur, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), como los responsables del maltrato ambiental.

 

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×