Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marihuana, la droga de mayor uso entre estudiantes

El 17.2% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alguna vez drogas; dos terceras partes de estos fuman marihuana, según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes.
lun 25 enero 2016 10:04 PM
El sondeo incluyó a más de 160,000 alumnos entrevistados en centros educativos (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
estudiantes-co (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El 17.2% de los estudiantes de secundaria y preparatoria en México han consumido alguna vez drogas, y dos terceras partes de ellos fuman marihuana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, difundida este lunes por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El sondeo incluyó a más de 160,000 alumnos entrevistados en centros educativos de todo el país, seleccionados de forma aleatoria.

La directora del INP, María Elena Medina, detalló que el 18.6% de los jóvenes entrevistados dijeron haber consumido alguna vez drogas, mientras en el caso de las mujeres la cifra fue ligeramente inferior (15.9%), lo que da un "promedio de 17.2%".

Recomendamos: Gobierno, abierto a uso medicinal de marihuana: Mondragón

El investigador Jorge Villatoro, coordinador de la Unidad de Encuestas del INP, precisó que de cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces.

Villatoro señaló que la marihuana es la droga de mayor uso entre los estudiantes de los dos niveles (10.6%), aunque la prevalencia entre los alumnos de bachillerato es superior (18.1%) que entre los de secundaria (6.1%).

Publicidad

Después de la marihuana están los inhalables y la cocaína, con el 5.8% y 3.3% del total de usuarios de droga, respectivamente.

Paula Villaseñor Torres, coordinadora sectorial de Participación y Promoción de la Subsecretaría de Educación Media Superior, indicó que se trabajará en el fortalecimiento de las habilidades tanto de maestros como de alumnos para hacer frente al problema de las adicciones.

Los resultados de la Encode 2014 se dan en el marco de una serie de audiencias públicas sobre el uso de la marihuana que arrancó este lunes la Cámara de Diputados y que se extenderán hasta febrero, en las que participan legisladores, especialistas y miembros de la sociedad civil.

En tanto, el debate impulsado por el presidente de la República inicia el martes en Cancún, Quintana Roo, con la celebración del primero de los cinco foros dedicados al misma tema y cuya finalidad es definir nuevas políticas públicas.

La discusión llega luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un histórico fallo, considerara que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a cuatro ciudadanos que se ampararon.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad