¿Quién es el padre de Malala?

El hombre que inspiró y fue inspirado por la Premio Nobel niega haberla expuesto a la violencia; Ziauddin Yousafzai reclamó el derecho de las mujeres a la educación en países donde no la reciben.
malala  (Foto: Reuters)
Ana Valle / Enviado
MÉRIDA (CNNExpansión) -

El activista y maestro Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, la Premio Nobel de la Paz paquistaní, afirmó que en su vida ha tenido como inspiración a tres mujeres: su madre, su esposa y su hija. Malala, por su parte, le ha dicho que él es su inspiración, según contó este lunes en Mérida, en videoconferencia, durante el primer encuentro internacional 'Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación'.

Yousafzai reveló que lo han llamado egoísta por “exponer” a su hija, pero negó que la hubiera puesto en peligro. “Sí, expuse a mi hija, pero no al riesgo de ser blanco del talibán. (La expuse) a la vida, a sus derechos básicos, y para que aprendiera y tuviera el derecho de jugar un rol en la vida como yo. Simplemente la inspiré, es lo único que podía hacer”, dijo.

Como maestro, Yousafzai habló del rol de la educación en el empoderamiento de las mujeres. Según afirmó, él ha buscado no sólo dar educación básica a las niñas, sino procurar que también reciban educación superior para darles “alas” y que tengan ganas de aprender y ser parte del mundo en desarrollo, como hace ahora su hija.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el padre de la Premio Nobel de la Paz, los gobiernos deben aprobar leyes y programas que den a las mujeres libertad e independencia económica, para que tengan incentivos para convertirse en parte de la sociedad. “Mientras más mujeres tengan educación más allá de la educación básica, tendremos más mujeres que estarán preparadas para ser parte de empresas y unirse a la toma de decisiones y crear legislación que permita el trato justo de las mujeres”, dijo.

Yousafzai recordó que es injusto considerar a la maternidad como objetivo de las mujeres y llamo a confiar en ellas, como él siempre ha confiado en su esposa e hija. 

Ahora ve
Uber pagó 100,000 dólares a hackers para que destruyeran información robada
No te pierdas
×