Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

¿Quién es el padre de Malala?

El hombre que inspiró y fue inspirado por la Premio Nobel niega haberla expuesto a la violencia; Ziauddin Yousafzai reclamó el derecho de las mujeres a la educación en países donde no la reciben.
lun 25 enero 2016 06:51 PM
Minutos después de que Malala recibiera su premio, un mexicano perturbó la ceremonia agitando una bandera de su país simbólicamente manchada de rojo. (Foto: AFP )
malala

El activista y maestro Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, la Premio Nobel de la Paz paquistaní, afirmó que en su vida ha tenido como inspiración a tres mujeres: su madre, su esposa y su hija. Malala, por su parte, le ha dicho que él es su inspiración, según contó este lunes en Mérida, en videoconferencia, durante el primer encuentro internacional 'Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación'.

Yousafzai reveló que lo han llamado egoísta por “exponer” a su hija, pero negó que la hubiera puesto en peligro. “Sí, expuse a mi hija, pero no al riesgo de ser blanco del talibán. (La expuse) a la vida, a sus derechos básicos, y para que aprendiera y tuviera el derecho de jugar un rol en la vida como yo. Simplemente la inspiré, es lo único que podía hacer”, dijo.

Como maestro, Yousafzai habló del rol de la educación en el empoderamiento de las mujeres. Según afirmó, él ha buscado no sólo dar educación básica a las niñas, sino procurar que también reciban educación superior para darles “alas” y que tengan ganas de aprender y ser parte del mundo en desarrollo, como hace ahora su hija.

Para el padre de la Premio Nobel de la Paz, los gobiernos deben aprobar leyes y programas que den a las mujeres libertad e independencia económica, para que tengan incentivos para convertirse en parte de la sociedad. “Mientras más mujeres tengan educación más allá de la educación básica, tendremos más mujeres que estarán preparadas para ser parte de empresas y unirse a la toma de decisiones y crear legislación que permita el trato justo de las mujeres”, dijo.

Yousafzai recordó que es injusto considerar a la maternidad como objetivo de las mujeres y llamo a confiar en ellas, como él siempre ha confiado en su esposa e hija. 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad