Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa atiende 108 denuncias por desmonte a manglar Tajamar

La Procuraduría ambiental va a la zona para verificar la existencia de impactos a la vida silvestre; Calderón se deslinda del proyecto, dice que es falso que se haya aprobado en su gestión.
mar 26 enero 2016 08:01 PM
El manglar en donde se tiene previsto construir el proyecto malecón Tajamar Cancún, en Quintana Roo. (Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx )
El manglar en donde se tiene previsto construir el proyecto (Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende desde el pasado 11 de enero unas 108 denuncias presentadas tras el desmonte de vegetación forestal en el manglar Tajamar de Cancún, Quintana Roo, informó la dependencia federal este martes a través de un comunicado.

A las más de 100 denuncias se les está dando la respuesta en términos de ley, indicó la Profepa.

La Procuraduría informó que realizó una visita de inspección para verificar la existencia de impactos adversos a la vida silvestre no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto malecón Tajamar en Cancún.

El objetivo es que, en caso de encontrar ejemplares de fauna silvestre afectados por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

"La Profepa busca dar atención a los reclamos sociales respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte del manglar", dijo la dependencia en su comunicado.

Recomendamos: Detener el proyecto Tajamar costaría millones: Fonatur

Publicidad

Tras la presentación de una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, en agosto de 2014, la Profepa realizó 11 visitas de inspección, 10 de ellas en materia de cambio de uso de suelo y otra en materia de impacto ambiental, a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto.

Como resultado de ello, la Profepa impuso el 12 de agosto de 2015 la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados, tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por Semarnat.

La sanción aplicada por la Profepa a la empresa desarrolladora BI&DI Real Estate de México SA de CV derivó al no presentar la constancia de autorización, estudio técnico justificativo y programa de rescate de animales de vida silvestre.

Medida cautelar

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una medida cautelar para que la integridad de quienes se manifiesten, específicamente por el asunto de Tajamar, quede resguardada por la autoridad municipal.

El interés de la comisión responde a que quienes acudan a manifestarse pacíficamente por el tema, queden protegidas en cuanto a su integridad personal, ya que en las diversas manifestaciones acuden niñas, niños, adultos mayores y jóvenes.

Ante las críticas de la aprobación del proyecto que destruyó gran parte del manglar, el expresidente de México Felipe Calderón desmintió que haya sido aprobado durante su gestión.

El exmandatario publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que expresó que estaba en contra del proyecto.

 
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad