Cambio climático lidera riesgos globales de este año: WEF

Esta la primera vez que un tema ambiental ocupa el primer lugar en el listado del organismo; lar armas de destrucción masiva quedaron en segundo lugar, y la crisis del agua en tercero.
cambio climatico  El riesgo del calentamiento global está interconectado con otros de los riesgos. /  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La falta de mitigación y adaptación al cambio climático es el riesgo global con mayor impacto potencial este año, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), dado a conocer este miércoles.

Esta es la primera vez que un riesgo ambiental es considerado el de mayor impacto desde que se empezó a publicar el informe en 2006.

En el segundo lugar está el riesgo de las armas de destrucción masiva; seguido por las crisis del agua, en la tarcera posición; las migraciones involuntarias a gran escala, en cuarto, y en quinto el shock en el precio de la energía.

Estos riesgos están interconectados, según destacaron algunos analistas consultados.

“El cambio climático está exacerbando más que nunca los riesgos asociados a las crisis del agua, la escasez de alimentos, la reducción del crecimiento económico, el debilitamiento de la cohesión social y el aumento de los riesgos para la seguridad”, expresó Cecilia Reyes, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group, de acuerdo con el comunicado del WEF.

En términos de probabilidad, el riesgo número uno en 2016 son las migraciones involuntarias a gran escala, seguidas de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, el conflicto interestatal con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales.

Los negocios enfrentarán mayor incertidumbre

“Sucesos como los ataques terroristas y la crisis de los refugiados en Europa han incrementado la inestabilidad política hasta un nivel nunca visto desde la Guerra Fría. Esto amplía el contexto de incertidumbre ante el cual las compañías internacionales se verán forzadas a adoptar sus decisiones estratégicas”, afirma John Drzik, Presidente de Global Risk and Specialties en Marsh.

El riesgo que más preocupa a la hora de hacer negocios es el desempleo y subempleo en más de un cuarto de las 140 economías consideradas en el informe. Le sigue el precio de la energía y los ciberataques.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×