La crisis económica concentra la atención de la CELAC

La caída de los precios del petróleo ha golpeado fuertemente a la región; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúne en Quito, Ecuador.
Los mandatarios y representantes de los 33 países miembro se reúnen en Ecuador. /
celac ecuador  Los mandatarios y representantes de los 33 países miembro se reúnen en Ecuador. /  (Foto: Reuters)
QUITO, Ecuador (CNN) -

Los mandatarios latinoamericanos analizan este miércoles, en una cumbre de la CELAC en Quito, mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.

"Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre. "Pero (...) contamos con los más valiosos recursos: la voluntad de nuestros pueblos y la unidad", agregó.

Los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en la necesidad de que en momentos de crisis es necesario profundizar las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región, que se contraerá este año por el derrumbe de los precios del crudo y otras materias primas.

Lee: México, ¿el nuevo líder económico de América Latina?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), constituida en Caracas en 2011 bajo el auspicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, promueve la integración y desarrollo de los 33 países miembro.

Correa auguró que la CELAC se convertirá en un espacio de debate para la región que podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La verdad de Maduro

La cumbre, a la que asisten 14 mandatarios, también atrae la atención por la participación de Nicolás Maduro, quien ha señalado que "irá con todo a decir la verdad" en la reunión de Quito.

El mandatario venezolano dijo que denunciará lo que considera una injerencia del Gobierno argentino en la política interna de su país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, que ha cuestionado el respeto de los derechos humanos en Venezuela, no asistió a la cumbre por problemas de salud, pero lo reemplazará su vicepresidenta Gabriela Michetti.

Las negociaciones de paz que impulsa Colombia con la guerrilla izquierdista de las FARC también esperan un apoyo total de los países miembros de la CELAC.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×