Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico y Hacienda, con cautela por la depreciación del peso

La Comisión de Cambios mantuvo el monto de subastas de dólares pese al retroceso de la moneda; da una señal de que Banxico intervendrá para evitar un golpe a la inflación: analistas.
vie 29 enero 2016 05:00 AM
El Banxico, dirigido por Agustín Carstens, enfrenta la presión de subir las tasas pese a la debilidad de la economía.  (Foto: Reuters)
carstens 6

La Comisión de Cambios, organismo integrado por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, actuó con cautela al extender el periodo de su intervención en el mercado cambiario, ya que no hay evidencia de un efecto inflacionario por la depreciación de 6% del peso frente al dólar en lo que va del año, coincidieron analistas.

“Todavía no hay evidencia de que el tipo de cambio esté generando un impacto significativo sobre la inflación y el Banco de México tiene los instrumentos de política monetaria como las tasas de interés”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

“El mensaje sigue siendo de cautela pero relativamente neutral a lo que se venía observando”, agregó.

La Comisión de Cambios anunció el jueves que extenderá hasta el 31 de marzo el mecanismo en el que Banxico subasta 200 millones de dólares cuando el tipo de cambio se deprecia 1%, y otros 200 millones cuando retrocede 1.5%.

Analistas habían anticipado que las autoridades ampliarían la extensión del mecanismo y los montos a subastar.

La depreciación del peso todavía no ha tenido un golpe significativo en la inflación pese al repunte a 2.48% anual hasta la primera quincena de enero de este año, una cifra dentro del objetivo de Banxico.

Publicidad

Si bien el rubro de mercancías no alimenticias, uno de los más sensibles al tipo de cambio, trepó a 3.04% anual. A nalistas de Banamex anticiparon que habrá aumentos moderados debido a que no hay evidencias de contagio en el proceso de formación de precios y a que hay otros rubros que compensan el impacto de un dólar más caro.

“Que lo hayan mantenido (el mecanismo) da la señal al mercado de que el Banco de México sigue dispuesto a implementar las herramientas necesarias para que no haya un traspaso del tipo de cambio hacia la inflación”, señaló Dolores Ramón, analista de Ve por Más.

“La depreciación del peso ha sido por factores externos a la situación en México. Se debe a la caída del precio del petróleo así como una menor perspectiva de crecimiento”, agregó la experta y destacó los límites que tienen las intervenciones del Banco de México en el mercado cambiario. “Este mecanismo tiene un impacto muy limitado en el movimiento del peso”.

El peso mexicano ha padecido más que otras monedas emergentes debido a que es una moneda utilizada como cobertura y especulación en los mercados internacionales. 

Por ello, analistas habían planteado el uso de subastas discrecionales, esto es, no sujetas a reglas como sucede actualmente, aunque el propio gobernador de Banxico, Agustín Carstens, descartó esta medida.

“En esta ocasión la Comisión de Cambios perdió la oportunidad de tomar ese liderazgo que demanda el mercado y aunque se pudiera argumentar que la medida de intervención está agotada, se pudo tratar algo diferente y enfocado a la especulación”, dijo en un reporte Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad