China dará permiso de residencia a estudiantes y familias

El país no reconocía los derechos de los ciudadanos que migraban de lugares rurales; la legislación fue impuesta durante la década de 1950 para evitar éxodos del campo a las ciudades.
Los ciudadanos solo pueden acceder a servicios de salud en el mismo lugar donde nacieron. /
china bicicleta  Los ciudadanos solo pueden acceder a servicios de salud en el mismo lugar donde nacieron. /  (Foto: Getty)
BEIJING (Reuters) -

China anunció este jueves que, dentro de su esperada relajación del hukou (especie de carta de ciudadanía), dará prioridad en los permisos urbanos a estudiantes universitarios, militares, familias y a aquellos que hayan vivido en ciudades más de cinco años.

Estos cuatro grupos serán los prioritarios en la reforma de este sistema, que condiciona los derechos a los que cada ciudadano puede acceder, explicó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado emitido al final de una reunión para discutir ese proyecto, según la agencia oficial Xinhua.

Lee: China busca lanzar su propia moneda digital

Se calcula que millones de personas que nacieron en el campo y emigraron a la ciudad no pueden acceder a servicios básicos como la sanidad o la educación por vivir fuera de su lugar de origen.

El hukou fue introducido por Mao Zedong en la década de 1950 para evitar el éxodo rural hacia las urbes y todavía en la actualidad impide a amplios grupos de población acceder a ciertos servicios.

El Gobierno chino lleva años anunciando cambios en este polémico sistema, aunque las primeras decisiones no llegaron hasta el pasado 10 diciembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entonces, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que se concedería el hukou a los niños cuyos padres violaron la política del "hijo único", abolida formalmente el pasado 27 de diciembre.

Lee: China batalla para evitar una crisis de liquidez

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×