¿Corea del Norte lanzó bomba de hidrógeno? Esto piensa EU

Un informe del Gobierno de Estados Unidos revela detalles de la explosión; el gobierno norcoreano realizó su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero.
Kim Jong Un (derecha), líder de Corea del Norte, durante un evento público. /
Kim Jong Un (derecha), líder de Corea del Norte, durante un  Kim Jong Un (derecha), líder de Corea del Norte, durante un evento público. /  (Foto: Reuters)
Barbara Starr
(Reuters) -

Estados Unidos cree que Corea del Norte pudo haber probado componentes de una bomba de hidrógeno el pasado 6 de enero, dijo un funcionario estadounidense tras revisar y analizar la última información de inteligencia sobre el tema.

El funcionario, que está familiarizado directamente con el último informe de Estados Unidos sobre lo realizado por el Gobierno norcoreano, dijo que quizás hubo una prueba parcial y fallida con algún tipo de componente asociado con una bomba de hidrógeno.

El informe se realizó luego de una examinación minuciosa de los últimos análisis de inteligencia sobre información de la prueba de Corea del Norte.

Lee: ¿Corea del Norte prepara un nuevo lanzamiento de misil?

Pero el funcionario estadounidense enfatizó que no hay una conclusión final respecto a lo que hizo el Gobierno norcoreano. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que un análisis inicial “no fue consistente” con una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno.

Estados Unidos aún no acepta la declaración de Corea del Norte de que probó una bomba de hidrógeno, pero una prueba del aire aún no ha probado esta afirmación, dijo el funcionario. Esto originó que se revisara nuevamente la información sísmica.

El análisis muestra que la prueba fue llevada a cabo hasta dos veces más profundo de lo que originalmente se informó (una profundidad consistente con lo que quizás se necesita para probar una bomba de hidrógeno).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el tamaño de un evento sísmico y otra información de inteligencia indica que es poco probable que se haya probado una bomba de hidrógeno. El funcionario dijo que es posible que los norcoreanos crean que probaron una bomba de este tipo, pero Estados Unidos cree que solo utilizaron algunos componentes de la misma, quizás un detonador, que explotó.

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear el 6 de enero, la cual generó una condena internacional y se espera resulte en nueva sanciones de Naciones Unidas.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×