Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo mexicano hila 3 alzas: sube 7.1%

La mezcla mexicana de exportación supera los 25 dólares por barril; los precios mundiales de crudo suben casi 3% ante un posible recorte de producción.
jue 28 enero 2016 03:46 PM
El Brent cerró con un aumento de 4.09%, a 33.10 dpb. (Foto: Reuters )
petroleo-campo El Brent cerró con un aumento de 4.09%, a 33.10 dpb. /

El petróleo mexicano marcó este jueves tres alzas consecutivas, en línea con los precios internacionales de crudo que subieron con fuerza luego que un funcionario ruso dijo que Arabia Saudita había propuesto  un recorte de hasta un 5% de la producción de los países petroleros, en un intento de reducir la sobreoferta del hidrocarburo.

La mezcla mexicana de exportación terminó en 25.04 dólares por barril (dpb), un alza de 7.1% respecto al cierre previo, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Brent cerró con un aumento de 2.39%, a 33.89 dpb, mientras el crudo estadounidense subió 2.85%, a 33.22 dólares por barril.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Arabia Saudita había presentado una propuesta de recortes. La reducción podría representar una baja de unos 500,000 barriles por día de Rusia, un importante productor que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los comentarios inicialmente llevaron el crudo Brent a subir más de un 8% a casi 36 dpb y a los precios del petróleo en Estados Unidos a avanzar casi un 8%, hasta cerca de los 35 dólares.

Pero luego los precios cedieron parte de sus ganancias, tras reportes de medios de que delegados de la OPEP no habían escuchado aún de planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes.

Publicidad

"Hay una enorme diferencia entre una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el mercado y una reunión para ponerse de acuerdo en recortes"", escribió un analista de Barclays en un reporte.

Novak declaró que era razonable discutir la situación del mercado petrolero y que la OPEP estaba tratando de organizar una reunión con otros productores para el mes próximo.

También apuntaló el precio el comentario de un delegado del Golfo de la OPEP, que indicó que países del Golfo y Arabia Saudita estaban dispuestos a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero.

La posibilidad de un recorte de producción coordinado entre la OPEP y los países que no pertenecen al grupo ha estado rondando durante toda la semana, provocando que el crudo cerrara al alza tres días seguidos, la primera vez que ocurre en el año.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad